Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'La boquita cerrá'

El tipo: Dictadores. Las coplas: Juanma Bocuñano vuelve a jugar al filo de la navaja con su humor, tan propio y arriesgado por ir al extremo que corre el riesgo de pasar desapercibido. En esta ocasión, le sale cruz con unos dictadores mitad afganos, mitad gaditanos que no conectan con un público poco predispuesto. Y lo intenta con maldades muy gordas desde la aparición en patinete de uno de los figurantes de la inauguración del Mundial de Catar, lo más destacable de una presentación que, como el resto del repertorio, no termina de arrancar por la gran cantidad de tiros al aire que acumula. La ironía alcanza un punto gore en el primer pasodoble, que hay que saber leer, a la comparsa ‘We can do... Carnaval’, en la que salía su hermana. Ironía que recalca el discurso machista en la primera parte para seguir con ella más seria en la segunda al decir que hicieron “una jugada maestra” al poner a todos los comparsistas en su contra. Destacan más algunos golpes que el enfoque del segundo pasodoble al llevarse el Carnaval como el Mundial a Catar para acabar con “el verdín” de los billetes para comprar las coplas. Destaca el surrealismo del primer cuplé al decir que venden un Opel Corsa por las restricciones a la publicidad. Pincha el segundo a un loro que repite “que no lo dé por abrir el armario” al llegar a casa antes. El popurrí es una sucesión de bolas, aunque aparecen maldades de las buenas con la tortura con el popurrí de Procopio o la magna de vírgenes ‘We can do... Semana Santa’.

regular regular

regular

Previa

Juanma Bocuñano, uno de los autores actuales más irreverentes y con menos filtro, regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla con su chirigota de San Fernando. Lo hace tras participar en la calle el pasado mes de febrero con 'Los okupas de las dunas'. Para este 2023, se ha rodeado de un grupo de expertos chirigoteros cañaíllas para presentar en el COAC 'La boquita cerrá', con un claro guiño a la comparsa 'La boquita prestá', semifinalista en 2022 de Kike Remolino. 

Bocuñano, que participará como componente en la chirigota del Barrio con 'Hotel y resort Cadi, aqui tiene usté su casa', presentó por última vez una chirigota en el año 2020 con 'Los periodistas se la dan de artistas', que consiguió el pase a los cuartos de final. Anteriormente, ha compuesto el repertorio de chirigotas como 'Aquí hay que mojarse (las niñas del cloro mixto)', 'Después de lo del año pasado nos tienen atravesados' y 'Los que aprobaron en septiembre', y el cuarteto 'Con dos pelotas'.

La música correrá a cargo de Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo, también autor de la chirigota del Barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios