Diario del Carnaval

Las coplas del 'Carapapa': presenciales y esenciales

  • La comparsa 'Carretera y manta' se estrena por todo lo alto en el Falla y abre el camino hacia el COAC 2022

La comparsa 'Carretera y manta' durante su actuación en el Teatro Falla.

La comparsa 'Carretera y manta' durante su actuación en el Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

Después de los aperitivos soltados en internet, los pasodobles errantes de David 'Carapapa' dejaron las redes sociales y se hicieron presenciales este martes donde los ladrillos coloraos cobraron fama. El estreno de una agrupación con todos sus avíos en un año de no Carnaval volvió loco al público que se dio cita en el coliseo de Fragela. La carreta de los buhoneros se transformó en un pequeño Falla para el estreno de 'Carretera y manta', una comparsa que, aunque marcada por la pandemia, en su concepción y en su contenido, sirvió para abrir un ilusionante camino carnavalesco hacia el Concurso de Agrupaciones 2022. “¡Qué ganitas de Carnaval teníamos, hijo!”, gritó una espectadora. El ensayo de la vacuna contra la ausencia de coplas resultó todo un éxito.

Timbrazo, palmas y Bablé presentando voz en off. Hay sensaciones que no se olvidan y siguen emocionando. Elegancia y fuerza en la presentación de la comparsa. “Yo sigo loco por ti”, para que nadie se olvide. Música de pasodoble de un viñero. Reposada y dulce. La primera letra recordando que este era un día extraño, sin pasacalles del grupo desde la peña La Estrella y llegando al Falla “sin ruido”. La segunda, la que pregunta “qué hago ahora con las coplas”, la que habla del “bicho” al que todos queremos vencer, venía con sorpresa. Un concurso realizado por la comparsa en sus redes sociales dio la oportunidad de cantar este pasodoble junto al grupo a dos aficionados: Patricia y Antonio. Momentazo para ellos.

El ramillete de pasodobles estuvo a la altura de una comparsa de David de las de competir. Repaso a la monarquía, con el rey emérito de héroe a villano desde el 23-F hasta nuestros días. Lamento por las miserias humanas que ha destapado la epidemia, con homenaje final “al ejército de ángeles sin alas”, en primera línea en los hospitales, pidiendo para ellos “un sueldo como Dios manda”, que es lo que debería provocar el mayor de los aplausos desde los balcones. Medio patio de butacas en pie y una espectadora, que se identificó como sanitaria, agradeciendo la copla a viva voz.

Otro pasodoble muy celebrado fue el dedicado a Rocío Carrasco, cargado de ironía al principio. Un tema de actualidad que según David Carapapa distrae al personal de cosas verdaderamente importantes, mientras la prensa rosa es la “morfina” del pueblo.

En los cuplés recordaron la videollamada del autor para anunciar que iba a hacer este proyecto, los PCR o las vacunas. “Y si las puertas del Falla se abren para mi comparsa, me puedo morir tranquilo y ya coger carretera y manta”, remataba el estribillo. Popurrí de cuartetas definidas. “Volverá lo que no valoramos ayer, caricias, abrazo, piel con piel”. Como también, -advertencia del autor-, volverán la afición al Carranza, las saetas y las horquillas y los tangos en la plaza de la Libertad. “Iré contando los días hasta que vuelva contigo” fue un esperanzador epílogo del popurrí.

Colofón en forma de antología. Las mejores piezas creadas por David Márquez, buena parte de ellas junto a su hermano Javi. Grandes éxitos 'carapapistas' como la presentación de 'Los duendes coloraos'. 'Los muñecos de Cádiz', 'Los chatarra', 'La azotea', 'Los ángeles de la guarda'... No faltaron pasodobles de sus chirigotas 'Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella' y 'Don Quijote concervantes y colorantes'., exquisiteces de una tema que la afición no olvida.

Final con el Falla entregado. Complicidad entre aficionados que echan de menos las coplas y comparsistas que añoran los escenarios. “¡Qué bonito está mi Cai!” en los créditos. Más gaditano, imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios