Diario del Carnaval

El Carnaval de Cádiz 2022 asoma la cabeza

  • Los artesanos inauguran su muestra en La Candelaria con la esperanza de que la fiesta sea una realidad el año que viene

Una de las creaciones de Artecar expuestas en el Baluarte de la Candelaria.

Una de las creaciones de Artecar expuestas en el Baluarte de la Candelaria. / Julio González

Tímidamente y con precaución, pero con la esperanza puesta en recuperar la fiesta hurtada por la pandemia. Así está el mundo del Carnaval. Y sus artesanos, que llevan más de un año de penurias económicas, ven brotes verdes en los anuncios de los nombres de las agrupaciones, en los foros creados por la Delegación de Fiestas y en la positiva evolución del proceso de vacunación. De ahí que, junto al Ayuntamiento de Cádiz, hayan puesto en marcha la Expocarnaval 2021 en el Baluarte de la Candelaria, inaugurada este viernes y abierta hasta el 30 de mayo.

“Iniciamos el año con incertidumbre e incluso con el temor de que en 2022 tampoco hubiera Carnaval, pero ahora somos más optimistas. Pensamos que el año que viene de algún modo habrá Concurso y Carnaval. Estamos esperanzados de que esto vuelva a la normalidad”, decía Rafa Aragón, el presidente de la Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar). Para abrir boca a este proceso de recuperación, 60 profesionales han montado sus creaciones en La Candelaria. Allí exhiben atrezzos, decorados, disfraces... y han organizado talleres de producción, acercando al público la realidad de este sector industrial. “No solo es exposición, también importa lo didáctico. Las personas que vengan van a aprender muchas cosas que no se ven desde las butacas del Falla”, apuntó la vicepresidenta de Artecar, Jessica Alcalá. Entre los talleres habrá maquillaje y peluquería de fantasía y caracterización sobre modelos, escultura de figuras y exornos de Carnaval en porexpan o iniciación al boceto del tipo y la escenografía de agrupaciones de Carnaval.

Entre las piezas expuestas pueden observarse grandes figuras de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander y el tótem o monolito de alabanza formado por esqueletos de la comparsa de Martínez Ares 'Los carnívales'. También se ha montado una sala de disfraces de conocidas agrupaciones de los últimos años, entre ellas 'Los millonarios', 'El marqués de Cádiz', Los irracionales', 'El perro andalú', 'Los Kichi', 'Ley de vida' o 'Los aislados'.

La edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, mostró su “admiración hacia estos profesionales artesanos”, indicando que la exposición “es una muestra de que esta labor tiene autonomía y no tiene que estar vinculada únicamente al Concurso de Agrupaciones”. Apostó por la continuidad de esta iniciativa “para que no sea algo excepcional y que se valoren cosas que pasan desapercibidas para el gran público”. Rafa Aragón agradeció al Ayuntamiento la colaboración prestada para recuperar la exposición después de varios años sin montarla. "Queremos que esto se pueda mantener en el tiempo y hacerlo todos los años, que sea un reclamo turístico”, manifestó.

Diez días de exposición que se antojan cortos

La conservación de la arquitectura efímera del Carnaval gaditano siempre fue uno de sus lunares, bien por dejadez o por falta de espacio para guardar tantas y tantas creaciones para la calle o el concurso. Y muchas son las voces que han reclamado poner en valor, exhibiéndolas en la semana de Carnaval, los magníficos atrezzos que un buen número de agrupaciones presentan cada año en el Falla. Sería un interesante reclamo turístico, a modo de photocall, para que los aficionados pudieran fotografiarse delante de las obras de los artesanos que han visto antes en el COAC. De ahí que esta muestra inaugurada ayer en La Candelaria sea todo un acierto, pero se antoja corta su duración, hasta el 30 de mayo. Sobre todo teniendo en cuenta, además de la calidad de lo que se expone, la inminencia de un verano que devolverá el flujo de visitantes a la ciudad. La muestra podría ser un atractivo más que ofrecer a tantos veraneantes que vienen buscando Carnaval, a falta del ansiado museo. Al menos, para no interferir en los espectáculos previstos en el patio central o en la Feria del Libro, podrían quedar abiertas todo el verano las muestras de las salas, tanto la de los atrezzos y decorados como la de los disfraces.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios