Diario del Carnaval

La candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio de la Humanidad se presentará por todo lo alto en Madrid

La chirigota de Las Niñas cantando en una calle de Cádiz.

La chirigota de Las Niñas cantando en una calle de Cádiz. / Julio González

Cádiz presentará a lo grande la candidatura de su Carnaval para ser inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un acto que se celebrará en la tarde del lunes 7 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid. Tanto el Ayuntamiento de Cádiz, como la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han diseñado un evento al que se ha invitado incluso al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, amén de otras importantes autoridades que la organización espera que acudan para reforzar el apoyo institucional a esta iniciativa impulsada en un principio por el Aula y posteriormente dirigida por la UCA.

Ayuntamiento, Universidad y Aula quieren que sea un día festivo y por ello, como no podía ser de otra forma, el santo y seña del Carnaval gaditano, la copla, estará presente en el Instituto Cervantes. Así, amenizarán el acto la antología de chirigotas de El Selu y la chirigota de Las Niñas, de las hermanas López Segovia y compañía.

Con anterioridad a este acto en Madrid, los representantes del Aula y la UCA tienen la intención de entregar a Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo de Sevilla el dossier con la documentación que se elevará a la Unesco en el caso de que la candidatura gaditana represente finalmente a España. Conviene recordar que en otoño debe reunirse el Consejo de Patrimonio Histórico Español, el órgano ante el que la Junta de Andalucía debe presentar la candidatura gaditana para que se convierta oficialmente el año que viene en la apuesta española ante la Unesco.

Tanto la UCA como el Aula se han interesado durante estos últimos años por acercar a las administraciones públicas sus logros, sabedores de que una candidatura de esta enjundia debe tener el respaldo de todas las instituciones, hecho que se valora especialmente en la Unesco.

De esta manera, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, mantuvo en marzo de este año un primer encuentro con el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España para trasladarle el entonces avanzado proceso de elaboración en que se encontraba el expediente del Carnaval de Cádiz.

El trabajo, más que riguroso, ha sido dirigido por Francisco Perujo, comisionado UCA para la elaboración de la documentación del expediente. Fue entregado al secretario de General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en un pen drive con forma de pito de caña con la documentación en tres idiomas y en formato electrónico y de una caja contenedora con reproducción impresa de los mismos documentos: formulario ICH-02 para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 40 fotos (con sus correspondientes pies de textos descriptivos en las tres lenguas indicadas), tres versiones del vídeo de la candidatura (de diez minutos de duración como establece la Unesco), además de un anexo con el listado de adhesiones institucionales y de todas las asociaciones, peñas carnavalescas y representantes de los distintos sectores vinculados a la fiesta que ha ido recabando el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz a lo largo de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios