Carnaval de Cádiz

Juan Carlos Aragón, premio Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo

  • El jurado concede también la Mención Honorífica a título póstumo a Verónica Otero, ex presidenta de la Asociación de Ninfas fallecida en septiembre del año pasado

Juan Carlos Aragón durante el pregón del Carnaval de Córdoba en 2011.

Juan Carlos Aragón durante el pregón del Carnaval de Córdoba en 2011. / Álvaro Carmona

La Fundación Cruzcampo ha decidido otorgar el premio Baluarte del Carnaval 2019  en su XXI edición al autor Juan Carlos Aragón Becerra. El jurado, formado por el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos, el lingüista Pedro Payán, el coleccionista y aficionado del Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva, distingue a este coplero “por su aportación al carnaval gaditano, como autor de diferentes modalidades, destacando en la creación de comparsas y en la renovación de la chirigota, con repertorios muy originales, sin dejar de mantener una línea clásica”. Juan Carlos Aragón Becerra es licenciado en Filosofía, profesor, escritor y letrista gaditano. Es autor de más de cuarenta comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz que se caracterizan por su tono literario, poético y crítico. Asimismo, el jurado ha decidido conceder la Mención Honorífica a título póstumo a Verónica Otero, “por su afición y compromiso con el Carnaval de Cádiz”. Otero, que fue presidenta de la Asociación de Ninfas, falleció el pasado mes de septiembre a los 35 años de edad. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 25 de abril en Cádiz.

Desde su creación, la Fundación Cruzcampo ha premiado a figuras destacadas del Carnaval gaditano. De esta forma, Juan Carlos Aragón y Verónica Otero se suman a una larga lista creada a lo largo de las veinte ediciones con las que cuenta esta distinción: Antonio Martínez Ares (2018), José Martínez González (2017), Faly Pastrana (2016), Juan Manuel Braza Benítez 'El Sheriff' (2015), Joaquín Quiñones (2014), La Chirigota del Love (2013), Manolo Santander (2012), José Guerrero 'Yuyu' (2011), Luis Ripoll Lázaro (2010), José Luis García Cossío 'El Selu' (2009), Julio Pardo (2008), Manuel Martín Caramé 'El Gitano' (2007), José Antonio Rico Segura 'Pedro el de los Majaras' (2006), José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005), Antonio Martín (2004), Agustín González 'Chimenea' (2003), José Peña Herrera 'El Peña' (2002), Paco Campos (2001, Mención Honorífica a Antología de Paco Alba), Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios