Carnaval de Cádiz 2022

‘Los caraduras de Cai’ ganan el VI Premio Emilio López

  • En la gala de entrega también recogerá el trofeo de la quinta edición la comparsa de Kike Remolino ‘Los encaidenaos’

  • El jurado ha tenido que hilar fino por la vuelta al gaditanismo de muchos grupos del Concurso

‘Los caraduras de Cai’ durante una de sus actuaciones en el Falla.

‘Los caraduras de Cai’ durante una de sus actuaciones en el Falla. / Lourdes de Vicente

La chirigota ‘Los caraduras de Cai’, de Juan Manuel Braza El Sheriff, Robe Gómez y Juanito Pérez El blanco, se ha alzado con el VI Premio Emilio López. El galardón del Diario de Cádiz, creado con la colaboración de la Fundación Cajasol tras la muerte del inolvidable periodista en 2015, se concede cada año a una de las agrupaciones que intervenga en el Concurso Oficial de Agrupaciones en cualquiera de sus fases y modalidades.

A continuación reproducimos parte del acta emitida por el jurado del galardón. “Reunido en Cádiz, a las 18:30 del martes 7 de junio de 2022, el jurado del VI Premio Emilio López a la idea más gaditana de cuantas se han desarrollado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2022, presidido por David Fernández Mejías, siendo los vocales Ascención López Vázquez, Jaime Rafael Burgal Jiménez-Mena y Pedro Manuel Espinosa Romero, y ejerciendo de secretario José Manuel Sánchez Reyes, ha acordado por unanimidad otorgarlo a la chirigota ‘Los caraduras de Cai’, original de Juan Manuel Braza Benítez El Sheriff Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado, con dirección de José Sibón Pereira. El jurado considera que la chirigota reúne los requisitos de gaditanismo que requiere la distinción, acorde con la visión que Emilio López tenía de la ciudad y que tantas veces reflejó en sus crónicas como periodista de Diario de Cádiz”.

En esta sexta edición el jurado ha tenido que hilar muy fino porque, igual en anteriores concursos se echaba en falta ese gaditanismo del que Emilio siempre hizo gala, en esta ocasión han sido muchas las agrupaciones que han ofrecido un viraje en sus composiciones, regresando a los orígenes, a cantarle a Cádiz. Por ello han sido varios los grupos que atesoraban méritos suficientes para haberse alzado con este galardón. El jurado espera que se siga por esta línea y que aquellos grupos que no han podido hacerse con el premio Emilio López en esta ocasión puedan hacerlo próximamente, puesto que la vocación del premio es precisamente esa, garantizar los cánones de un carnaval que lleva y debe seguir mostrando con orgullo los apellidos de gaditano.

El último ganador del galardón fue la comparsa de Kike Remolino ‘Los encaidenaos’. Con el estallido de la pandemia apenas una semana después de finalizado el Concurso 2020 y el confinamiento posterior, fue absolutamente imposible entregar el premio a este grupo en la tradicional gala que se celebra en el Baluarte de los Mártires y que reúne a buena parte de la sociedad gaditana. La intención del Grupo Joly y de la Fundación Cajasol es que en la cita de este 2022 se entregue primero su trofeo a ‘Los encaidenaos’ y posteriormente se haga lo mismo con ‘Los caraduras de Cai’.

En su primera edición, en el año 2016, el Premio Emilio López fue conquistado por el pasodoble El recuerdo cobarde, interpretado por la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los cobardes’; en 2017 la segunda edición del galardón la consiguió el popurrí de la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’. Un año después fue el cuarteto ‘El equipo ‘a’ minúscula’, capitaneado por Morera y Mení, quien se llevó la distinción. La cuarta edición fue para la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, de Manolo Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes. Y la última, para la mencionada comparsa ‘Los encaidenaos’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios