"Calmémonos, de verdad, para abordar este asunto"
Por este Patronato mato
Luis Manuel Rivero. Autor de 'Los traidores'
Más que una propuesta con respecto al Patronato del Carnaval, el autor Luis Manuel Rivero hace un llamamiento. Llama a "la calma". Y es que cree que este tema se debe abordar desde el sosiego y con profundidad. No critica a las agrupaciones que han vestido de copla su malestar con los responsables de la gestión del certamen carnavalesco, pero considera que ahora mismo hay "muchas miradas puestas en el Concurso y, al fin y al cabo, se está dando una imagen de la ciudad...". "A veces puede dar la sensación de que se está viendo una película siciliana -compara-, y creo que tampoco es para tanto. Nosotros tenemos una cuota de responsabilidad, y siempre es mejor tratar los temas argumentando que insultando". "Calmémonos, de verdad, para abordar este asunto".
Tras esta reflexión introductoria, el coautor de la comparsa 'Los traidores' -junto a Juan Manuel Moreno Gandul- manifiesta públicamente su voto de confianza hacia los miembros de la junta ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. "Me cuesta mucho creer que quienes están ahí tengan más interés que el de hacerlo lo mejor posible". "Pero eso no quiere decir que esté afirmando que lo hacen todo bien, ¿eh?", se apresura a aclarar.
El también autor del coro 'La corte' pone como ejemplo la reserva de dos entradas de pago por componente de agrupación. Aprueba esta nueva iniciativa, aunque considera que se ha aprobado con "premura". "Con más tiempo por delante se podría haber planteado de mejor forma", opina.
Rivero es consciente de que el Concurso "no es perfecto", por ello aboga por abordar todo lo concerniente al mismo "con más calma y más tiempo". Ya se sabe que las prisas no son buenas consejeras... Y reconoce que no tiene claro cuál es "el formato ideal".
De lo que sí está convencido el carnavalero es de que el Ayuntamiento de Cádiz debe tener más peso en el Patronato, independientemente del partido político que esté gobernando. "Me refiero al Ayuntamiento como institución que vela por los intereses de los ciudadanos, no como PP, PSOE, Podemos...", clarifica. Y defiende que el máximo representante municipal cuente con el voto de calidad, "para asegurarnos de que se va a mirar por el bien de la ciudad".
Eso sí, no duda en afirmar que "lo ideal" sería "llegar a un consenso". Sabe que es complicado, y por ello recuerda que se está hablando de un concurso y que, como tal, quienes se inscriben en él deben acatar unas normas. "Si quiero me apunto y si no, no", simplifica la explicación.
Rivero no profundiza en el tema de la selección de los miembros del jurado, pero sí propone una nueva forma de puntuar a las agrupaciones. "Quizás ha llegado el momento de darle al jurado unas herramientas más fáciles a la hora de valorar a los grupos, en el sentido de diferenciar el aspecto musical, el aspecto de la interpretación, el aspecto plástico... Fraccionarlo y saber qué peso tiene cada cosa". En este punto, resalta que no siempre todos los integrantes del jurado tienen capacidad para ver más allá del repertorio en sí.
Vuelve a la cuestión en sí del Patronato para apuntar que también habrá cosas que mejorar en lo referente a aspectos económicos. "Es lícito que algunos también busquen más beneficios. Y no lo critico, que conste".
Por último, el autor de la comparsa 'Los traidores' y del coro 'La corte' sostiene que las distintas asociaciones que engloban a las agrupaciones carnavalescas deberían estar presentes en la organización del carnaval de la calle, "porque ahí, en la calle, estamos todos los que participamos también en el Concurso. Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos formamos parte también del carnaval de la calle, y seguro que podemos proponer buenas ideas para mejorar la fiesta".
También te puede interesar