Un Carnaval suspendido

El Ayuntamiento llama a la responsabilidad porque “las ganas de Carnaval no caducan”

  • Diseña una campaña virtual para animar a la participación de los aficionados

El coro callejero de Luis Frade durante uno de los carruseles, en la calle Libertad

El coro callejero de Luis Frade durante uno de los carruseles, en la calle Libertad / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz sigue llamando a la responsabilidad de cara a las cercanas fechas en las que se hubiese celebrado el Carnaval 2021. Y qué mejor manera de hacerlo con una campaña que recuerda que “las ganas de Carnaval no caducan”. Así, de manera virtual, y con la web www.conservalasganas.es como eje central de la campaña, los aficionados podrán contar cómo viven este Carnaval suspendido por la epidemia del Covid, subiendo además a las redes sociales fotos suyas, videos y coplas a través de la etiqueta #Conservalasganas

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, explicó que la campaña se desarrolla íntegramente de forma virtual y recordó que, de hecho, el Ayuntamiento de Cádiz no pondrá iluminación extraordinaria este Carnaval “para evitar, al máximo, cualquier aspecto que pueda interpretarse como una llamada a vivir la fiesta desde la calle”. En la web habrá una plataforma para que quien lo desee y sea mayor de edad, pueda subir fotografías sobre cómo está viviendo la fiesta este año tan complicado. Esas instantáneas podrán formar parte, en un futuro, de una iniciativa que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando actualmente con la Asociación de Artesanos del Carnaval de Cádiz.

“El equipo de Gobierno ha optado por evitar situaciones que puedan provocar contagios y potenciar la creatividad para que siga latiendo la fiesta aunque sea de forma virtual”, dijo en rueda de prensa Lola Cazalilla. Coplas, disfraces, fotos, experiencias… tendrán cabida en este sitio web, que se estrenará el jueves, “esquivando las convocatorias presenciales”. Ahí se subirán videos como los del Archivo Histórico Municipal, con repertorios grabados en su día por la Fundación Gaditana del Carnaval. Otro de los ejes es la apuesta de Onda Cádiz Televisión por el Carnaval, “cuyos programas están siendo un éxito, lo más comentado en redes sociales en su franja de emisión”.

El cartel de la campaña. El cartel de la campaña.

El cartel de la campaña.

Lola Cazalilla expuso que esta iniciativa se realiza “para animarnos unos a otros, para hacer esa piña necesaria”. Porque “la pandemia no permite que haya actos de Carnaval en la ciudad, pero esto no es impedimento para que nos apoyemos en el mundo virtual y así construir este Carnaval tan atípico con la participación de todos, compartiendo vivencias, momentos y mensajes”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Lorena Garrón, manifestó que desde la delegación que preside “queríamos aportar algo para dinamizar este Carnaval tan raro y que requiere iniciativas”. Juventud repetirá la experiencia de la gymkhana virtual que celebró en el confinamiento, con gran éxito entre muchas familias gaditanas. Esta vez será Gymkhana Carnaval en Casa, con preguntas sobre la fiesta, y se celebrará el segundo fin de semana, el 20 y el 21 de febrero. A través de la citada web habrá un enlace para participar en horario de tarde. Habrá diez premios, cada uno dotado de 100 euros para canjear en el comercio local, y dos entradas de preselección por equipo para el próximo Concurso de Agrupaciones. Será en la página web www.conservalasganas.cadiz.es donde se realizará la inscripción y se desarrollará el juego.

“Nos parece que así se une también otro objetivo, como es el de apoyar y sostener en lo posible al comercio cercano, al comercio local, a esa gente que levanta con esfuerzo la baraja cada día en Cádiz para generar vida en la ciudad, pagando impuestos aquí y aportando riqueza aquí. El vale de 100 euros lo concede la Delegación de Turismo en colaboración con la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, a quien agradecemos su cooperación. Unimos así dos intenciones: apoyar la celebración de este Carnaval tan difícil y apoyar al comercio local en esta situación de crisis que tenemos”, señaló Garrón.

Juventud convocará además el Concurso Infantil de Disfraces, en la semana de Carnaval de forma online. Así, habrá una plataforma para la inscripción previa y los participantes podrán subir como máximo dos fotos. Hay dos categorías: de 0 a 6 años y de 7 a 13 años. Los cinco finalistas seleccionados en cada categoría tendrán que pasar por la Casa de la Juventud para que se defina finalmente si se llevan premios, que van desde los 150 a 25 euros en vales canjeables.

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