Diario del Carnaval

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Jorge Drexler...: el apoyo de los pregoneros a la candidatura del Carnaval para la Unesco

  • Voceros de la fiesta gaditana piden en un video que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Varios pregoneros apoyan la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además del video oficial que contiene el expediente para la Unesco, otros dos más se proyectaron en el acto de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio de la Humanidad en el Instituto Cervantes de Madrid. El primero de ellos con apoyos de pregoneros del Carnaval gaditano, que mandaron igualmente un mensaje de apoyo. Joaquín Sabina, pregonero en 2019, dijo que el Carnaval de Cádiz es "absolutamente único en el mundo, no tiene nada que ver con el de Río ni el de Venecia. Lo prefiero por el ingenio en cada en cada agrupación. En cada una hay un genio letrista del que aprender mucho". Y terminó diciendo: "Señores de la Unesco, no nos fallen". Javier Ruibal (2009) apoya "inquebrantablemente" la candidatura gaditana. Alejandro Sanz recordó sus vínculos con Cádiz (pregonero en 2005, Hijo Adoptivo y Rey Melchor), y pidió el apoyo "para una expresión cultural y popular merecedora de la consideración de la humanidad". El cantante uruguayo Jorge Drexler, pregonero en 2013, recordó en un video desde Nueva York que en Cádiz le llaman "Jorgue" y afirmó que el Carnaval gaditano es un cúmulo de "poesía, representación teatral, precisión coral, ideas, humor y creatividad".

Antonio Martín, coplero de 50 carnavales y pregonero de 1997, pidió que la fiesta a la que ha dado su vida consiga el anhelado propósito en la Unesco rematando su intervención con un "quédate con la copla". El cantaor David Palomar, vocero de la fiesta en 2020, dijo saber desde que nació "Cádiz y su Carnaval es patrimonio. Ahora lo tenéis que decidir vosotros. Va a ser que sí. Ole mi Cai". El Selu (2010), Merche, cantante gaditana, que pregonó la fiesta en 2015, y la bailaora isleña Sara Baras, que hizo lo propio en 2002, también ofrecieron su apoyo.

El otro video tenía que ver con la adhesión a la causa de otros importantes carnavales del mundo. El Carnaval "hermano" de Santa Cruz de Tenerife, que en palabras de Pedro Mengíbar, del Aula de Cultura tinerfeño, el chicharrero y el gaditano son dos carnavales "donde nos une la idiosincracia, la historia y el haber sido Cádiz también cuna de nuestras murgas". También hubo un guiño de Alexis Buenseñor, presidente de AGADU (Asociación General de Autores de Uruguay), quien destacó que el Carnaval de Cádiz "es uno de los que tiene más rica historia cultural", con "una gran convocatoria de talentos artísticos" y "referente para todos los carnavales latinoamericanos". De la misma manera se significó a favor Enrique Espert, presidente de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), deseando suerte a la candidatura gaditana, así como José Luis Arijón, coordinador del Aula de de Cultura del Carnaval de Cádiz para Latinoamérica. Este remarcó que "los carnavales latinoamericanos nos sentimos influenciados por el Carnaval de Cádiz".

Para José Cozzo, asesor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la fiesta gaditana "es un tesoro patrimonial para ustedes y para nosotros". Hubo apoyo también de Milita Alfaro, profesora e investigadora montevideana, deseando éxitos a la iniciativa, y de María del Pilar Piana, conservadora y restauradora de Bienes Culturales de Gualeguaychú (Argentina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios