El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Canito y Fali Montes. Secretarios técnicos del San Fernando CD

"Estamos trabajando a destajo, sin prisas pero, lógicamente, sin pausas"

  • Al tándem le quedan nueve fichajes por realizar para cerrar una plantilla que sirva para volver a ilusionar a la afición del conjunto isleño de cara a intentar de nuevo el ascenso a Segunda División B

Sus vidas y trayectorias deportivas han ido tremendamente ligadas. Ambos salieron de San Fernando, su ciudad natal, con rumbo a la cantera del Cádiz, donde se hicieron como futbolistas. Estuvieron en el Xerez Deportivo en diferentes etapas y terminaron su trayectoria deportiva en La Isla, uno en el Unión Sporting tras pasar por el CD San Fernando y otro la pasada campaña en el conjunto azulino.

Natanael Cano Marín (San Fernando, 1976) y Rafael Montes Benítez (San Fernando, 1971) forman por primera vez un tándem de secretarios técnicos en cuyas manos la directiva azulina ha depositado la responsabilidad deportiva de la próxima temporada del San Fernando CD, con la clara intención de superar lo acontecido en la temporada que acaba de finalizar, en la que se ha rozado el salto de categoría.

Ambos pasan gran parte de su día a día en las oficinas de la sede social isleña y el teléfono echa humo, principalmente el de Canito, que prácticamente no puede hablar de manera continuada mientras atiende al periodista que le está entrevistando.

Fali Montes sale al paso de las preguntas que se le formulan y señala que la pretemporada está siendo "ilusionante y sufrida", añadiendo Canito que "estamos trabajando a destajo, sin prisas, con la opción de hacer las cosas bien pero, lógicamente, sin pausas", sentencia.

El proyecto está claro y así lo señalan, está dentro de la humildad que se tiene que tener "porque esto es fútbol e impredecible", relata el otrora delantero. Lo principal es "luchar por estar arriba y por intentar mejorar, si se puede, lo conseguido el año pasado", comenta el ya excentrocampista.

Lo que sí es duro es comenzar en Tercera División, adaptarse a tener que repetir la categoría cuando la Segunda B ha estado tan cerca, casi tocada con la punta de los dedos. Ambos lo han vivido de una manera especial. Fali Montes desde el banquillo como segundo entrenador de Antonio Iriondo, función que seguirá desempeñando además de la secretaría técnica, y Canito desde el mismo terreno de juego, en la que ha sido su última temporada como futbolista. Ahora, además de la función que desempeña, será el supervisor de la coordinación de la cantera.

"En Segunda B -señalan- hubiésemos tenido la posibilidad de haber elegido jugadores y en Tercera tenemos la obligación de esperar que los que nos interesan no terminen de cerrar un contrato con un club de una categoría superior, y eso lo hace más complicado", dicen al unísono.

Lo que está claro es que el San Fernando es atractivo ya que "es un club saneado, que cumple en los pagos, y eso es siempre un aliciente para un jugador pero, lógicamente, siempre interesa mucho más jugar en categoría superior y los equipos de Segunda B están necesitados y a la espera de poder cerrar sus presupuestos", señala Fali Montes.

Ambos siguen recibiendo llamadas y prácticamente viven pegados al teléfono. Canito advierte que "de momento tenemos diez jugadores firmados". Haciendo memoria, se trata de los cancerberos David Zamora y Toni; los defensas Selu, Sambruno y Eric; los centrocampistas Iván Guerrero y Carlitos, y los delanteros Sergio Beato, Pedro Carrión y Brahim. "A estos hay que añadir la oferta que se le ha realizado a Rodiel", comentando que "nuestra intención es tener un mínimo de 19 jugadores, por lo que nos quedan nueve efectivos por incorporar", aclaran.

Fali añade que "hay ofertas realizadas y jugadores que interesan. En ello estamos trabajando a tope, aunque, como es normal, no se pueden dar a conocer los nombres".

De la pretemporada coinciden en señalar que "Monchi, como siempre, está haciendo lo indecible para que el Sevilla juegue en Bahía Sur. Aunque está muy complicado por el tema de fechas, tenemos que comunicar públicamente el enorme esfuerzo que está haciendo. Tenemos cerrado el Trofeo de El Puerto ante el Portuense, el 12 de agosto; el Málaga B, presumiblemente el 6 de agosto; el Trofeo de la Vendimia y contra el Bazán, ambos partidos sin fecha", enumeran.

De la misma forma, indican que "hay que tener en cuenta que hemos sido los últimos en terminar la temporada y eso no nos ha ayudado mucho, por lo que el tiempo no nos acompaña".

Sin duda alguna, uno de los momentos más duros que han tenido que pasar ha sido cuando a compañeros, como miembros de la misma plantilla o como pupilos del segundo entrenador, se les ha tenido que comunicar que no continuaban, trago no siempre dulce en el mundo de la secretaría técnica. "Hemos intentado hacerlo de la manera que hemos creído más conveniente. Personalmente hemos hablado con cada uno de los jugadores que no iban a seguir. Antes de que se enterase nadie, los primeros en saberlo fueron ellos mismos y eso es importante, porque enterarte de que no cuentan con tus servicios a través de terceros o de la prensa es muy doloroso", manifiestan.

De la pretemporada desvelan que "comenzaremos el próximo 20 de julio", teniendo en cuenta que los jugadores que continuarán solamente disfrutarán de 20 días de descanso ya que se terminó a finales del mes de junio. "La pretemporada se alternará con la playa y el estadio, y serán Jorge Amar y Antonio Iriondo, preparador físico y entrenador, los que marcarán las pautas. Nosotros solamente ayudaremos en todo lo posible en el tema de campos y horarios. Lo demás corre a cargo de ellos".

Casi sin tiempo para terminar de hablar reciben otra llamada telefónica y Canito y Fali Montes cierran la conversación. Hay temas que finiquitar, urgencias que cubrir y trabajos que terminar. Para ellos, el verano está siendo intenso, especial y poco descansado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios