Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)
Vela
Palma de Mallorca/Finalizó la 42 edición de la regata Copa del Rey Mapfre en aguas de la bahía de Palma. La meteorología ofreció su mejor versión para la despedida de la regata, buen viento casi de poniente (240º) que roló más tarde a la izquierda para entablarse en los 230º y soplar con una intensidad de 10 a 12 nudos, propiciando el mejor día de regatas de las cinco programadas. Todas las flotas cumplieron con el calendario previsto y disputaron nueve mangas excepto los monotipos J70, que disputaron 12, y las chicas de la Womens Cup, que pudieron celebrar los round-robin (todas contra todas) y la medal race.
El balance de la flota andaluza en líneas generales ha sido positivo, con una victoria y con un segundo puesto en la clase ORC 3, donde tres de los cinco barcos se han clasificado en el top 10. Positivo también el rendimiento en las Womens Cup, si bien se esperaba más de la veterana María Fiestas, y muy mal en la clase de los monotipos J70.
El Teatro Soho-Altavista de Javier Banderas logró su undécima Copa del Rey Mapfre con Daniel Cuevas a los mandos. Y en la táctica, el doble campeón olímpico Luis Doreste y Ángel Medina y Piti Estébanez como el núcleo duro de una muy compactada tripulación. Este sábado no dejó lugar a dudas. Si bien no consiguió ninguna victoria en las dos pruebas, en la primera de la jornada y octava de la regata fue segundo, dejando la victoria al Aifos con Felipe VI a la caña y en la segunda del día, al francés Daguet, apuntándose una incuestionable victoria con un total 15.5 puntos y unos parciales totales de 4 primeros y 5 segundos.
Un emocionado Javier Banderas, armador del barco, analizaba la brillante victoria: “Ha sido increíble, una Copa del Rey muy, muy peleada con el Aifos de S.M. El Rey Don Felipe principalmente. No puedo estar más orgulloso de la familia que somos en el Teatro del Soho Altavista, nos hemos dejado la piel absolutamente todos en cada milla y hoy podemos celebrar la que es nuestra octava Copa del Rey como clase, además de los tres títulos absolutos con los que contamos”.
En la clase Odilio ORC1, las cosas no pudieron comenzar mejor para el representante español, el Estrella Damm, que coarman Nacho Montes y B. Marquínez, ya que se anotaban un espléndido segundo puesto, a tan solo ocho segundos de la victoria, hecho este que le dejaba abierto el camino hacia el tercer escalón del podio, pero en la segunda pincharon al ser octavos, lo que le dejaba definitivamente clasificado en la sexta posición del grupo con un total de 47.5 puntos.
Montes hacía el siguiente balance de su participación: “Veníamos con expectativas de hacer podio pero no ha podido ser y nos vamos con un sabor agridulce. Nuestra clase era muy competitiva, muy abierta, con barcos muy preparados y está todo en cuestión de segundos”.
Dentro de la clase Altavista ORC 2, el Escuela Taboga de Aurelio Guzmán tuvo este sábado su peor día con un 6º y un 13º de parciales, que le dejan definitivamente en el sexto de la general con un total de 64.5 puntos. Su balance final hay que calificarlo como excelente ya que estar entre el grupo de los cinco primeros con un barco con muchos años de historia en su quilla es para felicitarlos.
En la clase Balearia ORC 3, con cinco barcos andaluces, la gloria ha sido para los onubenses del Clínicas Varicentro de Manuel Sanz. En el cierre se marcó dos segundos puestos que le permitieron ocupar ese mismo lugar en la clasificación final de esta competitiva clase. La cuarta posición fue para los gaditanos del Brujo de Federico Linares, aunque tuvieron el peor día desde que comenzó la Copa, ya que los puestos sexto y séptimos alcanzados les alejaron del podio.
Hay que resaltar los dos terceros puestos conseguidos por el Ybarra Befesa del regatista paralímpico Arturo Montes que con una tripulación absolutamente familiar ha navegado este Copa del Rey Mapfre de menos a más, finalizando en una más que meritoria octava posición final. Los almerienses del Peneque Pro y los portuenses del Vergara no cambiaron sus clasificaciones desde el primer día, donde han estado entre los puestos 13 y 15. Así que en resumen, en esta clase ORC 3, la más competitiva de todas –ya que el ganador absoluto de la flota ORC ha salido de este grupo, concretamente el Fala Pouco de Torrevieja–, la flota de Andalucía tiene una nota de notable alto.
Estrepitoso el fracaso en la flota de los monotipos J70, donde los onubenses del Seabery no han estado a la altura de su palmarés, clasificándose en el puesto 24 con un total de 287 puntos. Y en las Womens Cup, el Kimpton Hotels de María Fiesta se clasificó undécimo.
También te puede interesar
Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)
Lo último