Deportes

La sofisticada trampa de Armstrong

  • La Usada tiene ya la evidencia de que el US Postal practicó la mayor conspiración de dopaje vista en el deporte del pedal

La Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) afirma que ha reunido evidencia "abrumadora" de que Lance Armstrong y sus compañeros de equipo en el US Postal estuvieron involucrados en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo.

La Usada dijo en un comunicado que "la evidencia muestra, sin dejar lugar a dudas, que US Postal Pro Cycling Team empleó el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto".

"Hoy enviamos la decisión razonada en el caso de Lance Armstrong e información de apoyo a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón", señaló la Usada.

El informe de la Usada cuenta con 1.000 páginas e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus "actividades dopantes".

El director ejecutivo de la Usada, Travis T. Tygart, dijo que su entidad ha presentado un informe a la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje sobre las causas por las que se suspendió de por vida a Lance Armstrong.

"La evidencia de lo que hizo US Postal Pro Cycling Team es abrumadora", subrayó Tygart.

"Diferentes categorías de testigos, documentación de primera mano y evidencias científicas y circunstanciales revelan pruebas concluyentes e innegables de esta conspiración de dopaje sistemática, sostenida y altamente profesionalizada", afirmó Tygart.

En el informe de la Usada está incluido el ciclista George Hincapie, que admitió en un comunicado que tomó drogas para mejorar el rendimiento.

"Es extremadamente difícil reconocer hoy que durante una parte de mi carrera he utilizado sustancias prohibidas", dijo Hincapie. "A principios de mi carrera profesional tenía claro que dado el uso generalizado de drogas para mejorar el rendimiento entre los ciclistas, no era posible competir al más alto nivel sin ellas", agregó. "Lamento profundamente la decisión que tomé y pido disculpas sinceras a mi familia, compañeros y aficionados", finalizó Hincapie.

Otros ex compañeros de Armstrong que testificaron fueron Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

Armstrong fue suspendido de por vida por la Usada y despojado de sus siete triunfos en el Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999 y 2005.

El ex ciclista estadounidense, quien ha negado reiteradamente haberse dopado, dijo que estaba cansado de años de denuncias contra él y cansado de luchar contra ellas, que le quitan fuerzas para concentrarse en las actividades de su fundación Livestrong y en actividades para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La decisión de Armstrong de no seguir adelante con su defensa contra dichas acusaciones llegó después de que el ex ciclista perdiera una batalla legal en la corte de Estados Unidos contra la Usada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios