Deportes

El granadino Valero sorprende en Jerez

  • Se impone al favorito Carlos Coloma en el parque de Las Aguilillas y ambos comparten ahora el liderato

El granadino David Valero se impuso a Carlos Coloma en la segunda prueba puntuable del Open de España de Cross Country, celebrada en el parque de Las Aguilillas jerezano, donde se dio cita lo mejor del panorama biker nacional y un numerosísimo público ávido de ver buen ciclismo de montaña en un circuito técnico y de extrema dureza.

Carlos Coloma, sexto en Londres 2012, y David Valero, primero y segundo en la prueba celebrada en la localidad navarra de Sangüesa, tomaron pronto la iniciativa tras una salida fulgurante y una primera rampa espectacular que hicieron las primeras diferencias.

A diferencia de lo sucedido en la prueba inicial, Coloma no se destacó desde el inicio sino que se formó un grupo con el riojano y los andaluces Valero y José María Sánchez (Scott-Gacosur) -mejor sub'23-, con Ismael Ventura (Megamo) a pocos metros, lo mismo que el líder, Ever Alejandro Gómez (OKI-Orbea).

Sánchez se descolgó en la siguiente vuelta y se fue abriendo diferencias en la cabeza, pero siempre con Valero aguantando a Coloma al frente de la prueba, hasta las dos últimas vueltas, en las que Coloma sufrió dos pinchazos. Del primero se rehízo cazando a su rival, pero no del segundo, cediendo un tiempo que resultó precioso para que Valero consiguiera un triunfo histórico. Coloma entró a pocos segundos de Valero con una gran rama enganchada en su cambio.

Sánchez terminaba a 47 segundos, como mejor sub'23, accediendo al liderato del Open, ya que Ever Alejandro Gómez (Oki-Orbea) no tuvo un buen día y terminaba cuarto de su categoría, por detrás de Víctor Manuel Fernández y Fabián Molina. También con ellos tomaban la salida los juveniles, en una prueba que dominó de principio a fin el onubense Diego González (Scott-Sportbici), que además se vestía de amarillo. La selección rusa, que parecía una amenaza, no lo fue y el mejor de sus corredores, Roman Vadikyn, sólo pudo ser tercero.

Como era de esperar, la polaca Maja Wloszczowska fue la dominadora de la prueba femenina. La campeona del mundo en 2010 se encuentra concentrada en altitud en Sierra Nevada y no quiso perderse esta cita jerezana para afinar su puesta a punto.

Desde el principio de la carrera tomó la delantera y así continuó durante las tres vueltas para terminar ganando. Por detrás se situaban, de forma escalonada, la rusa Vera Andreeva, la andaluza Rocío Martín (Semar) y la catalana Sandra Santanyes (Bicisprint), que iría de menos a más, superando a la granadina y quedando a escasos centímetros de sobrepasar a la rusa en el sprint de la segunda plaza. En esta carrera también hay que destacar el sexto puesto de la ciclista de Olvera María Díaz, a su vez primera sub'23 en féminas.

Quien no pudo estar ante sus paisanos fue el portuense José María Guerrero, líder y campeón nacional de los Master 30, que por un inoportuno percance no pudo ser de la partida. Su ausencia no se notó en el plano deportivo con un bonito duelo entre los andaluces Manuel Lozano (Doctor Bike) y José Daniel Borrego (Asodena), que se destacaron en la primera vuelta.

Ángel Llorens (Electrofactory) se impuso en 40, mientras que en 50 el triunfo era para Juan Santiago Ruiz (Doctor Bike).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios