Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

El 'flaco', mágico con el 14

  • El holandés Cruyff, uno de los más grandes y geniales futbolistas de la historia, disputó el 20º Trofeo Carranza, coincidiendo con Pelé En octubre de 1977 jugó contra el Cádiz en Liga

Si por algo se ha caracterizado el Trofeo Ramón de Carranza es, sin duda, por el hecho de traer hasta Cádiz a los más grandes equipos de la historia y, por supuesto, a los más geniales futbolistas. Una de esas deslumbrantes estrellas del planeta fútbol que dejaron huella sobre el verde tapete del estadio gaditano fue Johan Cruyff. Máximo talento.

La 20ª edición del Trofeo, disputada allá por 1974, aportó como principal atractivo la presencia en el Carranza de dos de los mejores futbolistas mundiales del momento, Pelé y Cruyff.

El doble duelo entre escuadras catalanas y brasileñas se convirtió en un aliciente indudable del torneo veraniego. El estreno del as del Santos brasileño supuso un impacto enorme, que el propio O Rei se encargó de alimentar en las vísperas del cuadrangular al pronunciar la siguiente frase: "No podía retirarme sin participar en el Trofeo Carranza". Su equipo se estrelló contra el bloque y la velocidad del Español, que se coló de nuevo en la final mientras el Barça de Cruyff pagó caros sus errores defensivos ante un Palmeiras que regresaba cinco años después de su sonado debut. La magia del trío Luiz Pereira-Leivinha-Ademir da Guia se prolongó en la final, horas después de que Pelé cerrara la consolación, dominada de cabo a rabo por Cruyff y sus compañía, marcando un gol de penalti en el minuto 88.

En el Trofeo celebrado tan solo un año antes estaba prevista la participación de Johan Cruyff con el Ajax de Amsterdam, pero al final no se desplazó. El Español de Barcelona fue a la postre el vencedor de ese Carranza de 1973. Los periquitos, con un fútbol serio y una gran labor de conjunto, supieron ganar primero la tarde del sábado a todo un campeón de Europa, como el Ajax de Holanda, para luego hacer lo propio con el campeón de la Copa española, un Athletic de Bilbao al que marcó un gol que supo conservar hasta el final. Eso les valió para alzarse con el 19º Trofeo Ramón de Carranza. En el choque por los puestos tercero y cuarto, el Ajax, sin su estrella Cruyff, venció a la Juventus, finalista de la Copa de Europa.

Uno días antes contaba Diario de Cádiz que "el Real Madrid renuncia a su opción sobre Cruyff. El presidente del Ajax, Van Praag, convocó anoche en el hotel de La Coruña donde se hospeda el equipo al secretario general del Real Madrid, señor Domínguez, para comunicarle que el Barcelona se interesaba por los servicios del jugador Johan Cruyff , por lo que se sometía, basado en la opción del club madridista, a la decisión del mismo. Agustín Domínguez consultó con los dirigentes del Madrid, quienes anunciaron oficialmente que el club del Bernabéu renunciaba a su opción de compra en favor del Barcelona, habida cuenta de que el Madrid tiene cubierto el cupo de extranjeros".

El 3 de octubre de 1977, el Barcelona de Cruyff se enfrentó al Cádiz en Liga en la campaña del estreno gaditano en Primera División. Los amarillos perdieron (0-2) ante los azulgranas sin que para ello Cruyff y compañía tuvieran que exhibir un fútbol brillante ni demostrar su condición de líderes, ya que lo que les abrió la victoria fue una jugada desafortunada de la defensa local, justo siete minutos después de que Mané dejase pasar una oportunidad de oro para adelantado a su equipo. Fue el principio y el fin de un partido que se le puso de cara al todopoderoso conjunto catalán.

El partido estuvo marcado por el marcaje personal que el cadista Canito realizó sobre el flaco. Cruyff reconoció al Diario que "Canito me hizo un buen marcaje y limpio, y eso me sorprende; hemos conversado y todo".

Aquel día histórico, por el Cádiz jugaron Santamaría, Rosado, Barrachina, Lobato, Urruchurtu (Baena), Ortega, Villalba, Canito , Quino (Miguel Ángel), Ibáñez y Mané, con Enrique Mateos como entrenador. Por el Barcelona actuaron Artola, Ramos, Migueli, De la Cruz, Olmo, Neeskens, Juanjo (Costas), Heredia, Cruyff , Asensi y Zuviría, con Rinus Michels en el banquillo. Marcaron Zuviría (10') y Heredia (81').

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios