El dopaje acosa a Mullera

El catalán, bronce en 3.000 obstáculos en los Europeos de Zúrich, pierde la condición de deportista de alto nivel por negarse a pasar un control

Efe Madrid

29 de diciembre 2015 - 05:02

Ángel Mullera, tres veces campeón de España de 3.000 metros obstáculos, perdió su condición de deportista de alto nivel "por haber sido sancionado por infracción en materia de dopaje", según la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) que publicó el Boletín Oficial del Estado.

La decisión de la Presidencia del CSD data del 17 de diciembre, aunque la infracción de dopaje a la que hace referencia no ha sido todavía anunciada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el órgano competente en esta materia.

"De conformidad con lo estipulado en los artículos 15 y 16.4, he resuelto determinar la exclusión de las relaciones de deportistas de alto nivel de Ángel Mullera Rodríguez por haber sido sancionado por infracción en materia de dopaje", explica la citada resolución.

La AEPSAD, que no informa de los procedimientos, confirmó a la agencia EFE que la sanción de Mullera fue comunicada a las partes y será publicada en la página web oficial, aunque no explica las causas de la demora en el anuncio.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podía interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Mullera, de 31 años, obtuvo la medalla de bronce en los campeonatos de Europa de Zúrich 2014 tras la descalificación del ganador, el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, por quitarse la camiseta en la recta de meta.

El obstaculista protagonizó un episodio polémico en los Juegos de Londres 2012, cuando fue apartado del equipo español por unos correos electrónicos en los que presuntamente se interesaba por practicas de dopaje, para después ser reintegrado en el grupo por resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

Ese mismo año se proclamó campeón de España en Pamplona y declaró: "Lo he pasado muy mal, me han hecho muchas perrerías, pero hay que pasar página. Soy campeón de España en la pista, no en los despachos, como hace dos años (cuando fue descalificado por dopaje José Luis Blanco)".

El gerundense se apresuró en desmentir que se hubiera negado a pasar controles antidopaje y aseguró que siempre cumplió con la normativa. "Quisiera dejar bien claro que en ningún momento me he negado a pasar un control antidopaje y siempre he seguido con rigor las normas de los procedimientos", expresó en un escrito publicado en sus perfiles en redes sociales.

Según su versión, Mullera acudió a las pistas de atletismo donde había pasado muchos controles anteriores a la hora que le solicitaron desde el programa Adams para llevar a cabo una nueva analítica. "Habiendo esperado a que cumpliera la hora de localización y sin recibir ninguna llamada ni contacto por parte de ningún agente de control abandoné las instalaciones deportivas de atletismo de Lloret de Mar, acompañado por mi entrenador, con destino a mi domicilio".

"Diez minutos después de llegar a casa unos agentes de control antidopaje intentaron acceder a mi domicilio violando mi intimidad, produciéndose un conflicto que mi familia tuvo el desgraciado privilegio de ver". Por ello, el atleta no les dejó entrar y les instó a que le hiciesen el control en otro lugar.

"Inmediatamente después del incidente, contacté con la Agencia para ponerme de nuevo a disposición. Desde entonces he seguido siempre localizado en el lugar oficial a las horas decididas en su día para pasar cualquier control, pero nunca se han personado", indicó el catalán, que ya ha interpuesto el recurso pertinente contra una sanción que considera "injusta".

stats