Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Fútbol l Medio siglo de una gran gestala eliminatoria

El día que el Balón tocó el cielo

  • Se cumplen 50 años del que ha sido hasta el momento el único ascenso del equipo gaditano a Tercera División l La hazaña se alcanzó en una dura eliminatoria contra el Ecijano en la temporada 1959-60

La historia futbolística de Cádiz se escribe con letras de oro más allá del referente bajo la denominación Cádiz CF. Hubo un día, hace 50 años, que un club de la ciudad alcanzó su gloria particular con el que ha sido hasta el momento su único ascenso a Tercera División. Hubo un día en el que un modesto fue grande. Hubo un día en el que miles de personas festejaron su gesta. Hubo un día en el que el Balón tocó el cielo.

Los futboleros más veteranos asistieron a un hecho memorable para el modesto balompié gaditano. Modesto, pero escrito en letras de oro. En la campaña 1959-60, el Balón de Cádiz se convirtió en nuevo equipo de Tercera. En la retina de los balonistas de corazón se vislumbra a su equipo en el Ramón de Carranza, donde se contaban por miles los incondicionales que respaldaban el proyecto del recordado y añorado Pedro Fernández.

En aquella temporada el equipo militó en la conocida como Regional. Mantuvo una dura pugna con el Ubrique Industrial, al que al final le arrebató el liderato. El éxtasis por el título de campeón se alcanzó en Arcos, donde el conjunto entrenado por Moncho venció 1-6, gracias a los goles de Macías (2), Agüero (2), Fito y Tain. Varios autobuses con aficionados de la capital acudieron a la localidad serrana. Fue el 3 de abril de 1960. Un día después se sorteó la fase de ascenso y al Balón le tocó el Ecijano, conjunto tosco y muy veterano. Además, la vuelta se debía jugar en Écija.

El grupo de Regional en el que compitió el Balón contaba con la UD Gaditana y el Santa María, representantes de la capital que protagonizaron apasionantes derbis locales en Carranza. Al llegar a la última jornada de la fase regular, Balón y Ubrique Industrial sacaron una importante diferencia de puntos al tercero, el Chiclanero.

Pedro Fernández y Moncho lideraron un proyecto que, aunque fuera desde la lejanía, soñaba con formar parte de la Tercera. Presidente y entrenador trabajaron con una plantilla en la que militaban jugadores como Villar, Llamas, Aníbal, Luque, Torres, Bocardo, Macías, Agüero, Antoñito, Fito, Tain, Caballero, Salido, Roldán, Ramoncito, Aragón, Mendoza, Montiel, Arauz y Nieto. Fueron nueve años en Tercera, los únicos hasta la fecha.

El encuentro de ida de la eliminatoria de ascenso se disputó el 17 de abril de 1960, registrando Carranza la asistencia de unos 8.000 espectadores. Fue una fiesta del fútbol. A pesar del 4-1, la vuelta (24 de mayo) se hizo eterna. El gol de Agüero permitió que la gesta se hiciera realidad en Écija. El 3-1 era insuficiente para el Ecijano. Para aquel duelo, el Balón se concentró un día antes en Carmona. En el campo se rozó el dramatismo, ya que al término del encuentro el árbitro fue alcanzado con una gran piedra que le golpeó en el pecho, obligando a su traslado a un centro sanitario. También entonces había salvajes alrededor del fútbol.

La expedición regresó de madrugada a Cádiz, donde cientos de seguidores esperaban junto a la Catedral entonando el "alabí, alabá". Pedro Fernández y Moncho fueron llevados a hombros hasta la sede del club, en Ruiz de Bustamante. Fue el día que el Balón tocó el cielo.

balón: Villar, Llamas, Aníbal, Luque, Bocardo, Torres, Macías, Agüero, Antoñito, Fito y Tain. ecijano: Agustín, Goicoechea, Ibáñez, Rincón, Valenzuela, Pepín, Ricardito, Botona, Iglesias, Benítez y Pahuet. Árbitro: Rojas (San Fernando). Llevó a cabo una actuación regular. Goles: 1-0 Fito. 2-0 Fito. 2-1 Benítez. 3-1 Agüero. 4-1 Fito. Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de campeones de Regional, cuyo vencedor se ganaba una plaza en Tercera División. El encuentro se jugó un 17 de abril de 1960 en el Ramón de Carranza, que registró la asistencia de unos 8.000 espectadores. Moncho era el entrenador del conjunto balonista.

ecijano: Agustín, Goicoechea, Pepín, Ibáñez, Rincón, Valenzuela, Aurelio, Ricardo, Iglesias, Benítez y Pahuet. balón: Villar, Llamas, Aníbal, Luque, Torres, Bocardo, Macías, Agüero, Antoñito, Fito y Tain. Árbitro: Pérez Quintas (sevillano). Expulsó al local Benítez por agredir a un jugador del Balón. Goles: 1-0 Ricardo. 2-0 Aurelio. 2-1 Agüero. 3-1 Benítez Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria de campeones de Regional, cuyo vencedor se ganaba una plaza en Tercera División. El encuentro se jugó un 24 de abril de 1960 en el campo San Cristóbal, en Écija, que registró un lleno absoluto. Moncho era el entrenador del conjunto balonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios