La 'conquista' de Jerez

jerez cf | san fernando cd · la crónica

Positivo El equipo isleño se impone con todo merecimiento a un adversario que se muestra inexperto e inocente Clave Sergio Beato anota un golazo que rompe el partido y permite encarrilar la eliminatoria

Pedro Carrión se marcha de un jugador del equipo jerezano con el balón controlado.
Pedro Carrión se marcha de un jugador del equipo jerezano con el balón controlado.
F.j. Díaz / Jerez De Los Caballeros / Enviado Especial

23 de mayo 2011 - 05:02

El San Fernando aprobó ayer con nota el examen al que tuvo que responder en Jerez de los Caballeros, donde le esperaba todo un clásico en fases de ascenso a Segunda B y con un terreno de juego deplorable y más acorde a unas maniobras militares por los boquetes ocultos bajo la hierba. Fue el principal enemigo del equipo azulino, que tuvo la virtud de amoldarse a las circunstancias para, gracias a un golazo de Sergio Beato, sacar el triunfo ideal para encarar el choque de vuelta. Por si fuera poco el marcador, la escuadra isleña se encontró con cerca de medio millar de seguidores que acudieron a tierras extremeñas para hacer del estadio Manuel Calzado un pequeño Iberoamericano de Bahía Sur.

La primera parte resultó más tranquila de lo esperado en un duelo de estas características, donde el San Fernando echó mano de veteranía para maniatar a un Jerez CF que fue presa fácil por culpa de sus ausencias, sobre todo en defensa. Lo cierto es que el momento clave del primer periodo llegó con la acción del gol, golazo de Sergio Beato, que dejó muy tocado al conjunto pacense. Fue una jugada espectacular de inicio a fin. La superioridad azulina al borde del área jerezana se fue trasladando de derecha a iquierda hasta que Sachetti se percató del desmarque de Sergio Beato; este recibió, superó a su par y sacó de la chistera un lanzamiento perfecto que se alojó en la portería tras tocar el poste izquierdo de Álex. La mitad de la grada del Manuel Calzado explotó con un griterío de locura porque el gol lo mereció.

A partir de ese momento el encuentro entró en una fase de calma impropia de una eliminatoria de ascenso, pero sucedió así porque el equipo de casa estaba fuera del choque al ver como a su verdugo hasta ese momento le bastaba una buena colocación de sus piezas para cerrar el área de David Zamora. Sólo hubo un resquicio en la banda izquierda que provocó que Juan de la Cruz -el mejor del Jerez CF- se plantara en el área, si bien su lanzamiento se marchó fuera por muy poco.

El primer tiempo alcanzó su final con la sensación de que el equipo isleño esperaba demasiado atrás a un adversario al que podía asestarle a la contra un golpe definitivo, aunque realmente el estado del césped obligaba a velar con toda atención por aquellos balones que quedaban entre el trivote y la defensa.

El segundo periodo presentó a un Jerez que aumentó su chispa para que su parroquia no se durmiera y el juego alcanzara las cotas de intensidad acordes a la pelea por un ascenso. Pero la gasolina en el equipo de Agustín Izquierdo estaba al borde de la reserva con más de media hora por jugar. Y es que a la carencia física había que unir un terreno que desgastaba a propios y extraños con subidas de gemelos y, en líneas generales, diversos problemas musculares.

No estaba el experto San Fernando por la labor de dejarse sorprender y sí por matar la eliminatoria. Lo pudo hacer por la puerta grande Carrión, que firmó una bella jugada a la que le falló una vaselina que se quedó corta. Era la réplica del equipo de Iriondo al juego directo del conjunto local, que perdió el poco gas que le quedaba cuando Juan de la Cruz se tuvo que retirar con el tobillo dañado. Y es que el césped era malo para los dos.

Se consumían los minutos sin que el Jerez fuera capaz de disparar sobre la portería de David Zamora, cuya labor era eficiente en recepcionar todos los balones colgados al área en un ataque desesperado y sin cabeza de los verdinegros. Antes de que el encuentro entrara en su último letargo de juego soso, Sergio Beato probó buscar el mismo poste del gol pero en la otra portería. Esta vez se le fue por poco.

Con nada que destacar en el césped y los nervios aumentando en la grada al producirse un intercambio de insultos tras un feo gesto del portero Álex hacia la afición visitante, en los últimos diez minutos apenas se jugó porque el San Fernando sacó a relucir la trayectoria de muchos de sus jugadores, veteranos de guerra en estas batallas.

La prolongación se fue como la parroquia local, triste y resignada por lo sucedido mientras veía a la azulina gritando "campeones, campeones". Fue el epílogo a una calurosa tarde en la tierra de los templarios, donde la defensa de la victoria por parte del escuadrón azulino fue bien interpretada en el campo de batalla.

Árbitro: Rodríguez Cayetano (castellano-leonés).

Tarjetas: Amarillas Guille (80') e Iván Guerrero (84').

Gol 0-1 (12') Sergio Beato. Jugada al borde del área en la que Sachetti ve libre de marca a Sergio Beato, quien tras recibir el balón saca un lanzamiento magistral que se cuela tras tocar en un poste.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. Ciudad Deportiva Manuel Calzado. Unos 900 espectadores, de los cuales unos 450 eran seguidores del San Fernando. Terreno de juego en malas condiciones.

stats