La Victoria es de las chicas

Las españolas se sobreponen a las lesiones, consuman una épica remontada ante el combinado de Brasil (2-1) y se jugarán el título ante la campeona de Europa, Croacia

Las inquilinas del banquillo español estallan de alegría poco antes de certificarse su clasificación para la final del Mundial.
Las inquilinas del banquillo español estallan de alegría poco antes de certificarse su clasificación para la final del Mundial.
R. Jiménez / Cádiz

13 de julio 2008 - 05:02

Épico. La selección española femenina logró una histórica a la par que brillante clasificación para la final del Campeonato del Mundo de balonmano playa de Cádiz tras derrotar en una vibrante semifinal al combinado brasileño por 2-1. Así, hoy a partir de las 13:00 horas y con las cámaras de Canal Sur en directo, las pupilas de Pedro José Moreno se jugarán el título mundial ante las actuales campeonas de Europa, una selección de Croacia que se impuso en su semifinal a Italia por 2-1.

Las jugadoras nacionales llegaban al choque ante las brasileñas muy justas de fuerzas después de tener que sobreponerse al maleficio de las lesiones que han sufrido a lo largo de la competición varias de sus integrantes -Marta Mangué, Inmaculada Navarro, María Fernández,...-. Pero eso no fue excusa para que se marcaran un partidazo, remontada incluida, para tocar el cielo de Cádiz ante una de las mayores potencias mundiales de esta disciplina como es Brasil.

No obstante, la forma en que arrancó el partido no hacía presagiar nada bueno para las españolas. El combinado canarinho impuso su ley desde el primer momento y se apoyó en la gran actuación de su portera, que repelió cuantos balones le lanzaban las rojas. Además, desaprovecharon hasta tres penaltis. Así, la primera manga concluyó con un claro 4-12 para las amarillas.

Mucho tenían que cambiar las cosas para que España vislumbrara la final en el horizonte. Y tanto que cambiaron. Las jugadoras de Moreno tiraron de casta y corazón, además de calidad -que también la tienen-, para poner las tablas en el marcador. Un apretado 18-16 devolvía la ilusión a las españolas, que en el desempate contaron con la gran actuación de su portera Llanos Trigueros -que paró tres shoot outs- para batir a Brasil y asegurar la plata.

Por su parte, el combinado masculino derrotó por la mañana a Hungría por 2-0 y hoy luchará por la quinta plaza final. Los pupilos de Fernando Posada, que vencieron con facilidad a los húngaros, lucharán por concluir la competición lo más arriba posible tras la decepción que supuso quedar tercera de grupo y no optar a las medallas. Los españoles tendrán como rival a Turquía, que ayer venció a Rusia por 2-1. En cuanto a la final, serán los combinados de Brasil y Croacia los que pujen por el título mundial. Los brasileños dieron otro recital de juego ante Serbia (2-0), mientras que los croatas doblegaron a Egipto (2-0). Ambos llegan invictos a la final de las 12:00 horas.

stats