Deportes

La UCI dará a conocer su investigación sobre el dopaje

La Unión Ciclista Internacional (UCI) hará público hoy el esperado informe sobre el pasado del dopaje. Hasta el momento no trascendió si la investigación aportará en realidad nuevas revelaciones, pero el presidente de la UCI, Brian Cookson, aseguró que habrá "asuntos incómodos".

"Cuando abres una lata de gusanos, encuentras muchos gusanos", dijo el dirigente británico, quien, elegido en septiembre de 2013 como presidente de la UCI, creó poco después la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) como parte de sus esfuerzos para investigar los escándalos del dopaje que sacudieron al ciclismo en los últimos años. El predecesor de Cookson, el controvertido Pat McQuaid, ya se defendió ante eventuales acusaciones "convencido por completo" de que la UCI no cometió "falta alguna ni ocultó casos de dopaje" durante su mandato (2005-2013).

Tanto a él como a su predecesor, el holandés Hein Verbruggen, se les reprocha haber abusado de su posición y haber participado en el encubrimiento de positivos, especialmente en relación a Lance Armstrong. El estadounidense, suspendido de por vida, fue desposeído de sus siete victorias en el Tour y después confesó haberse dopado sistemáticamente. En vísperas de la publicación del informe, Verbruggen se mostró tan optimista como McQuaid. "Para mí es muy importante que se demuestre la falsedad de los reproches". La UCI recibió el informe de la CIRC, integrada por tres miembros y que durante más de un año se dedicó a profundizar en la época negra del ciclismo, entre 1998 y 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios