Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vela | Semana Olímpica Andaluza

El Trofeo de Carnaval arranca con igualdad entre los aspirantes

  • En la Bahía se juegan 13 títulos absolutos y cinco campeonatos de España de Láser y RS:X.

Regatistas de RS:X de cuatro países, en acción durante la jornada inaugural.

Regatistas de RS:X de cuatro países, en acción durante la jornada inaugural. / Francisco Douglas

Asoman ya los primeros líderes de la 14ª Semana Olímpica Andaluza 19º Trofeo de Carnaval de vela después de un estreno marcado por vientos de poniente de entre 8 y 10 nudos de intensidad máxima en lo meteorológico y la igualdad y falta de regularidad de los aspirantes como nota dominante. La Bahía dio la bienvenida a la numerosa flota repartida en las dos áreas de regatas en las que se resolverán los 13 títulos absolutos y los cinco campeonatos de España que se ponen en juego en las clases Láser y RS:X.

Absoluto es el liderato de la sevillana Blanca Manchón en la clase RS:X Femenino, donde la windsurfista del CN Puerto Sherry ganó dos pruebas y con un tercero en la otra aventaja en siete puntos a la polaca Malgorzata Bialecka, con el tercer puesto provisional para la italiana Laura Linares. Manchón se lució y empieza a amasar la copa nacional de esta clase, con la segunda aspirante, su compañera de club Pilar Lamadrid, en el 10º puesto.

Entre los chicos, el balear Sergi Scandell es el primer líder de la Copa de España desde la segunda plaza tras el galo Titouan Le Bosq. Al español le separan solo dos puntos de la cabeza y le sigue a otros tantos el polaco Pawel Tarnowski, acreedor de una de las victorias parciales del estreno con las otros dos a manos de su compatriota Maciej Kluszczynski, cuarto en la general por haber sido penalizado. Algo parecido le ocurrió al local Juan Manuel Moreno (Vista Hermosa), a quien un 10º y un cuarto le resultaron insuficientes al sumar un fuera de línea que le sitúa de momento en el puesto 21º, como cuarto español. Con dos puntos más le sigue el otro andaluz en esta clase y primer español Sub 21, Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry).

Entre los RS:X Sub 19 se da un coliderato provisional entre el italiano Giorgio Stancampiano y el portuense perteneciente al equipo de vela del CN Sevilla Aurelio Terry, empatados a seis puntos.

Terminando con las tablas, un regatista del CN Sevilla, Jaime Moreno, se puso en cabeza de la clase Techno con relativa comodidad, seguido a cuatro y seis puntos por la rusa Anastasiia Shchukina y los regatistas del Náutico hispalense Gonzalo Ortiz y Sara García, empatados en los lugares tercero y cuarto.

En las disciplinas Láser, el onubense Guillermo Flores (CN Río Piedras) se puso en cabeza del Campeonato de España de Standard y ocupa la segunda plaza, con solo tres puntos más que el lituano Martis Pajarskas. La igualdad en esta clase es máxima, con los siguientes tres regatistas metidos en tres puntos, entre ellos el puertorrealeño Antonio Coronilla (CN El Trocadero).

En la clase olímpica Láser Radial Femenino, las visitantes se hicieron con el primer podio, con la belga Emma Plasschaert al frente con 6 puntos, seguida con 10 y 19 por la finlandesa Tuula Tenkanen y la canadiense Sarah Douglas.

La regatista de Calpe Lara Sabine lidera los Láser 4.7, clase dominada por las chicas. La sigue con tres puntos más la regatista del CN El Trocadero Alba Sierra y en el tercer y cuarto puesto se sitúan la canaria Isabel Hernández y la alicantina Ana Clavero, cuarta, seguida con los mismos puntos por el primer chico, el regatista del CN El Trocadero Javier Torres.

En Láser Radial Masculino, primer liderato ajustado del irlandés Tom Higgins con un punto de renta sobre el lituano Radvilas Janulionis. Ambos abren brecha con el tercero a más de diez puntos, el alicantino Leonardo Collado. El primer andaluz en esta clase es, en el noveno lugar, el regatista del RCN de El Puerto Arturo Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios