Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

carreras de montaña 6ª ultra trail sierras del bandolero

Titanes en pleno infierno

  • Unas condiciones meteorológicas muy adversas provocan un elevado porcentaje de abandonos

  • Rafael Romero y Conchi Cubas, vencedores

La sexta edición de la Ultra Trail Sierras del Bandolero marcará un antes y un después en el historial de esta exigente carrera de montaña organizada por el Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey. Las adversas condiciones meteorológicas que sufrieron los participantes fueron de tal calibre que un elevado porcentaje de ellos se vieron obligados al abandono prematuro, ya fuese en la distancia reina de 166 kilómetros (100 millas) o en la reducida de 87 kilómetros, esta segunda conocida en el mundillo de esta especialidad como Bandolerita.

La salida al ultra trail, cuyo recorrido comprendía el paso por cinco municipios gaditanos y otros cinco malagueños de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, se efectuó sin lluvia pero pronto comenzó el tiempo infernal al aparecer el granizo, la nieve y un viento intenso. Todo ello provocó que incluso ilustres corredores de trail arrojasen la toalla por el castigo físico a que se vieron sometidos en un terreno muy embarrado. Los números resultan demoledores: solo 122 de los 379 participantes de la prueba larga completaron el recorrido mientras en la corta llegaron a la meta, también instalada en Prado del Rey, 245 de 530.

El vencedor absoluto individual en la distancia principal fue Rafael Romero (Yunquera), que empleó un tiempo de 23 horas, 17 minutos y 18 segundos, seguido por Manuel Ruiz (CA Lebrija), que acabó en 23h50: 13. La tercera plaza de un podio idéntico al de la categoría senior masculina lo ocupó Jesús Grosso, quien paró el cronómetro en 25h39:21. José Manuel Orellana (Fundi-O) y Antonio Jesús Villena (CD Umax Trail) cerraron el primer quinteto.

En la categoría Máster masculina se impuso Juan de Dios Mateos (Gironbikes Cantina Zapata), con un tiempo de 26h41:16 que le sirvió para ser sexto absoluto. Le acompañaron en su podio particular Antonio Javier Roldán (Jamountain) y Antonio Sánchez (Trail Running Málaga).

José Luis Basalo (Trail Xtrem), 12º en la general, fue el más destacado de los veteranos con 29h04:19, figurando a continuación en esa categoría Francisco Javier Ríos y Luis Rafael Amores (Corduba Trail).

Conchi Cubas (Guadatrail) venció entre las féminas con un crono de 33h26:52, subiendo con ella al podio senior Daniela Angélica Cardoso (Escuela Atletismo Fuengirola) y Beatriz Calvo (Grupo Senderista Prisma). Entre las veteranas destacó Marcelina de Luque (CA Cordobés), quien con 34h19:42 terminó por delante de Montserrat Sánchez (Trailextreme) y Ana María Corral (Media Trail Mijas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios