El 'Tiriti' también correrá en Jerez
Carlos Cardús se suma a la gran fiesta: "Espero que consigamos reunir a más público que un Gran Premio, es algo nunca visto"
Miembro de esa prodigiosa generación de los años 80, nacida al calor de las Copas Montesa Crono y Bultaco Streaker, Tiriti Cardús fue uno de los pilotos más carismáticos de una época que marcó definitivamente el despegue de los pilotos españoles en el Mundial de motociclismo. Ahora, Carlos Cardús se apunta al inolvidable fin de semana que se vivirá del 19 al 21 de junio en el Circuito de Jerez.
Carlos Cardús no ha dudado un momento ante la propuesta de sumarse al elenco de grandes pilotos que harán vibrar a los aficionados en Jerez: "Me parece el formato y el lugar perfectos para que los buenos aficionados vuelvan a disfrutar con el rugir de las dos tiempos", asegura el de Tiana, que añde: "Espero que consigamos reunir más público que un Gran Premio, porque se va a tratar de algo nunca visto. Yo ya me estoy preparando físicamente, porque no se lo quiero poner fácil a mis antiguos rivales. En serio, va a ser estupendo volver a encontrarte con tanta gente después de los año Y además, participaré con mi Honda Repsol 250cc que tantos buenos recuerdos me trae".
Aunque nunca llegara a coronarse campeón del Mundo, Carlos Cardús es uno de los pilotos que despierta más recuerdos y añoranzas entre los aficionados españoles. No en vano fue el tridente formado por Sito, Garriga y Cardús el que permitió a España abrirse paso definitivamente en las categorías superiores. Hasta entonces, nuestros representantes habían centrado sus esfuerzos en las pequeñas cilindradas: 50/80cc y 125cc. Tan sólo el llorado Santi Herrero a finales de los sesenta con su Ossa y, más tarde el también desaparecido Víctor Palomo fueron capaces de luchar de manera regular por los puestos de honor en 250cc. En ambos casos, y por trágicas circunstancias, fue algo efímero.
Por el contrario, los Sito, Tiriti y Garriga llegaron para quedarse y para ser el motor de una cantera que, a día de hoy, se antoja inagotable. El Tiriti inició su carrera deportiva en 1979, en las copas Crono y Streaker, imponiéndose en la primera de ellas y siendo tercero en la segunda, en la que se impuso Sito Pons, siendo segundo Jorge Martínez Aspar. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. En 1982 se proclama campeón de España de 250cc -y en aquella época el Nacional de velocidad tenía muchísimo nivel-. Un año después, repite título en el Nacional de 250cc y se proclama campeón de Europa, también en la categoría del cuarto de litro. En 1984, y de la mano de la recién creada JJ-Cobas, fruto de la unión de pasiones de Jacinto Moriana y del genio Antonio Cobas, Cardús abordó su primer Mundial.
Tras dos años pilotando la moto española, en 1986 pasa a ser piloto Honda, marca con la que ya seguiría hasta su retirada. En 1987 se sube por vez primera al podio en el circuito de Le Mans, al terminar tercero, solo superado por Roth y Dominique Sarron. Su fama de piloto que va a por todas ya es leyenda a esas alturas en el Campeonato del Mundo. 1988 fue un año dramático para el de Tiana. En el Gran Premio de España y tras haber marcado la pole position, se cae en la primera curva y pierde el casco, golpea con la cabeza en el asfalto y todos temen lo peor...
Afortunadamente, Cardús no tardó mucho en reponerse. Su primera victoria en un Gran Premio llega en 1989 y el escenario volviá a ser su pista talismán: Le Mans. Realiza una gran temporada, aunque siempre a la sombra de Sito Pons, que alzaba su segundo título consecutivo en la cateogría. Y así llega a 1990, el año que pudo ser campeón del mundo. En una preciosa pugna con Cadalora y Kocinski -especialmente con este último, con quien perdió el cetro en la última carrera, disputada en Australia- Cardús ganó cuatro Grandes Premios, uno de ellos, cómo no, el de Francia-. Tras este cénit en su carrera deportiva, Carlos Cardús siguió en el Mundial de 250cc hasta 1993, año de su retirada definitiva.
También te puede interesar