Teodosic tumba a la campeona del mundo
L serbia-españa
Decisivo Un triple del base a cuatro segundos del final y desde nueve metros dejó a España fuera Dominio Los serbios estuvieron por delante en el marcador casi siempre
Un triple lejano de Milos Teodosic a falta de sólo cuatro segundos para el final le dio el triunfo a Serbia por 92-89 ante España y el pase a las semifinales del Mundial de baloncesto de Turquía.
España, el vigente campeón, no podrá defender su corona y por primera vez desde 2005 no peleará por las medallas tras un periodo en el que logró el oro mundial y europeo y la plata olímpica.
Que el partido nada tenía que ver con la final del Europeo del año pasado entre ambos países quedó patente desde el principio. Serbia no iba a dejar que España se escapara y salió agresiva en defensa y veloz en ataque, con rápidas transiciones que sorprendieron al campeón del mundo y de Europa. Y con mucho acierto.
Fuera ataduras y rienda suelta al talento. Y ambos equipos van sobrados. Velickovic y Bjelica realizaron un primer cuarto casi perfecto con 10 y 11 puntos respectivamente, asumiendo entre los dos el ataque del equipo plavi.
Ni Rudy Fernández ni Garbajosa -compañero de equipo de Velickovic en el Real Madrid- contenían a sus pares. Con 20-13 en contra de una España sólo sustentada por Navarro, Sergio Scariolo, técnico de España, pidió tiempo muerto e introdujo cambios.
Serbia, siempre al mando, estiró la diferencia hasta diez (23-13) tras una canasta de Velickovic. Entonces, Navarro lideró la reacción española. Al final del cuarto, Teodosic apareció para anotar dos canastas seguidas y dejar el marcador en 27-23. Y en el equipo balcánico no había jugado aún el pívot Krstic.
Lo hizo ya en el segundo, en el que España, con su segunda línea, se acercó 29-28 con un parcial de 5-0. Keselj y Teodosic suplieron a Bjelica y Velickovic en el apartado anotador y Serbia se escapó de nuevo (40-32) tras un triple de Teodosic, tan calmado en la cancha como volcánico desde el banco con las protestas.
Garbajosa fue en ese momento el salvador, como lo había sido antes Navarro. Sus dos triples seguidos evitaron el despegue serbio que Krstic y Keselj dejaron en 49-41 al final de la primera parte. Serbia había demostrado todo su caudal de talento con un alto 51 por ciento de acierto en tiros de campo.
España tenía que tapar las vías de agua que hundían su barco. El pase a la semifinal debía ganarlo desde la defensa. Y se aplicó en el inicio del segundo tiempo. En sólo 1.30 logró un parcial de 8-0 -cinco de Garbajosa y los tres primeros del partido de Rudy Fernández- para igualar y obligar a Dusan Ivkovic a pedir tiempo muerto.
Navarro puso por delante a España a 7.30 para el final del cuarto por primera vez en el partido. Los siguientes minutos fueron de intercambio de canastas. Uno arriba España, uno arriba Serbia.
El vigente campeón se escapó 62-59, pero reapareció Velickovic con cuatro puntos seguidos para devolver el mando a Serbia, que con una canasta de Krstic comenzó el último periodo con 67-64 por delante. Y aumentó a 72-64 con dos puntos de Savanovic y un triple de Keselj.
Savanovic se encargaba ahora de castigar el aro español. Una jugada de canasta más tiro libre de Rudy Fernández acercó a España 79-76. Bjelica, desaparecido desde el primer cuarto, resucitó con un triple.
España buscaba a Navarro, liberado de la marca de Markovic, ya eliminado. Un triple de Savanovic devolvió el colchón de ocho puntos a Serbia a 3.59 (86-78). El campeón estaba contra las cuerdas.
Y reaccionó. En dos minutos de juego logró un parcial de 6-0 y fue Serbia la que pidió entonces tiempo con 86-84 a su favor aún y 2.01 de juego. En ese momento Keselj rompió la sequía serbia con un triple. Respondió Navarro igual.
Un mate de Gasol empató a 89. Pelota para Serbia. Una semifinal de un Mundial en juego en 25 segundos. Y Teodosic, a cuatro segundos y desde nueve metros anotó el triple final, decisivo. A España le quedaban 3,1 segundos para un milagro que no llegó.
También te puede interesar
Lo último