Rumbo directo a la Eurocopa
fútbol lSelección española
La actual campeona sigue firme y Del Bosque ya está a una victoria de Luis Aragonés
España continúa escrupulosamente el rumbo trazado hacia la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania tras solventar con buenas dosis de oficio y destellos de su fútbol de seda los compromisos ante República Checa y Lituania. La campeona continental y mundial superó las incómodas pruebas de Granada y Kaunas para acumular cinco victorias consecutivas en otros tantos partidos que le tienen como líder destacado del grupo I, con seis puntos de ventaja sobre el cuadro checo, lo que le podría dar la oportunidad de sellar su clasificación en el próximo partido oficial, ya en septiembre, contra Liechtenstein.
En este doble compromiso se ha cumplido fielmente el plan trazado por Vicente del Bosque y su cuerpo técnico. Dos victorias, con lo que la racha en las fases clasificatorias es ya de diecinueve triunfos, y minutos para todos los convocados.
España ha ratificado que tiene un gran arsenal y quedó demostrado en el 'patatal' de Kaunas, donde Del Bosque formó con un once novedoso, con numerosos cambios respecto al de Granada, sin el concurso de fijos como Iniesta, Capdevila o Busquets, y todos cumplieron con nota.
Incluso la 'Roja' echó mano de oficio y de su calidad cuando la República Checa se adelantó en Los Cármenes para remontar con el doblete de Villa, que por fin se convirtió en el máximo goleador en solitario de la selección, y para no verse superada por el arreón lituano cuando Stankevicius igualó en Kaunas con su alejado zapatazo.
España superó a un equipo en reconstrucción pero peligroso como el checo y a un cuadro bullicioso como el Lituano en un terreno infame, donde la clave era sumar los puntos y volver sin lesionados. Misión cumplida con la excepción de los pequeños problemas en el glúteo de Gerard Piqué, que tuvo que ser retirado por precaución en los últimos instantes y ser relevado por Sergio Ramos.
En Lituania, hubo motivo para orgullo del Athletic. Mucho tiempo había pasado desde que no estaban tres jugadores suyos en el once inicial de la selección y en Kaunas estuvieron Fernando Llorente, Javi Martínez y Andoni Iraola.
Raúl Albiol, que disfruta esta temporada de menos minutos en el Real Madrid, cumplió en el centro de la zaga junto a Piqué; David Silva se movió entre líneas con esa habilidad especial que el canario tiene; y la irrupción de Mata fue clave porque protagonizó los dos goles que sellaron el triunfo, el primero porque su centro lo introdujo en su portería Kjanskas y el segundo al culminar una jugada de tiralíneas de sus compañeros. Y es que España, como reconocía muy satisfecho Del Bosque, supo manejarse en un terreno en pésimas condiciones como el de Kaunas. Alternó los balones largos y en momentos puntuales fue fiel a su fútbol de toque pese a la dificultad de la empresa. El ejemplo fue el tercer tanto.
Todo ello dirigido por la brega de Xabi Alonso y la maestría de Xavi Hernández, elogiado por el técnico lituano Raimondas Zutautas, que volvió a demostrar su jerarquía y categoría en condiciones más que complicadas.
Del Bosque no quiso hacer más sangre con esta cuestión una vez superada la prueba, los internacionales mostraron su molestia por el estado del campo y algunos, como el capitán Casillas, lo criticaron.
En todo caso, la selección regresó de madrugada satisfecha por el deber cumplido, por haber superado la prueba, con cansancio y frío antes de encarar este duro mes de abril para los distintos clubes.
También te puede interesar
Lo último