Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vela | Bahía de Cádiz

La Regata de Año Nuevo cumple tres lustros

  • El Puerto acoge una cita internacional con siete disciplinas, tres de ellas olímpicas.

Preparativos durante la víspera del comienzo de la Regata de Año Nuevo.

Preparativos durante la víspera del comienzo de la Regata de Año Nuevo. / FAV

Este viernes, a las 11:00 horas, sonará el primer bocinazo de la 15ª edición de la Regata de Año Nuevo, que por 10º año consecutivo rinde homenaje a la memoria del que fuera entrenador de las olímpicas Blanca Manchón y Marina Alabau, el francés Kim Lythgoe. La Federación Andaluza de Vela (FAV) y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) vuelven a llenar de velas y deportistas la Bahía de Cádiz y la localidad de El Puerto para despedir el año con una regata de alto nivel, que celebrará sus pruebas clasificatorias hasta el domingo 30. La misma está abierta a un total de siete disciplinas, tres de ellas olímpicas.

Con su celebración un año más, la Federación Andaluza de Vela despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada. Lo hace poniendo a prueba en aguas gaditanas a los mejores especialistas de las clases de windsurf Raceboard, Techno y RS:X, y las disciplinas Láser Radial, Láser Standard, Láser 4.7 y 420. Los anfitriones también buscarán las copas autonómicas de todas las clases, a excepción de la Techno Plus, que acude como invitada.

Se dan cita en torno a 130 deportistas de 13 países atraídos por una regata consolidada en el calendario internacional y muy valiosa como banco de pruebas de cara a la nueva temporada, que es la previa a los Juegos Olímpicos de Tokio. Eso explica el extraordinario nivel que atesora la prueba este año en algunas clases, con la participación de los equipos olímpicos de todos los países cuyas banderas ondean ya en el CETDV y que junto a la española son las de Polonia, Francia, Italia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Rusia, Suecia, Ucrania, Gran Bretaña y Bélgica. Muchos de ellos son deportistas que pasan largas temporadas entrenando en la sede de la Federación Andaluza de Vela, donde desde hace semanas ya se respira el gran ambiente previo a la regata.

Todas las clases albergarán un elenco de deportistas desde juveniles a veteranos y enfrentarán a regatistas expertos con los nuevos valores en auge. En las clases de Windsurf no faltará el local Juan Manuel Moreno (Vista Hermosa), miembro del equipo olímpico español de RS:X. Ante la ausencia de sus compañeros ve como principales rivales a lituanos, rusos y bielorrusos. En su misma clase estarán los hermanos Pilar y Fernando Lamadrid, este último con el título de campeón del mundo juvenil conseguido este año en la clase Fórmula Windsurfing. Los windsurfistas del CN Puerto Sherry tendrán en este final de año la oportunidad de demostrar la exhaustiva preparación que llevan a cabo para convertirse en deportistas olímpicos.

También estará el joven Aurelio Terry, portuense en filas del Náutico hispalense que confirma el salto a la tabla olímpica después de ganarlo todo en las disciplinas Techno, clase en la que el vigente campeón de España de Sub 17 da el relevo a un importante grupo de windsurfistas que darán mucho que hablar. Para él, las aguas gaditanas tienen reservada una gran regata en la que deberá enfrentarse, entre otros, a los medallas de plata y bronce de las últimas Olimpiadas juveniles.

La veteranía la pone con mucho peso la familia Manchón, con la participación de Paco Manchón, María Antonia Domínguez y su hijo Curro. Los tres fichajes del CN Puerto Sherry de este año pondrán el broche a una excepcional temporada que les ha hecho merecedores de casi una decena de títulos; campeones de Europa y España de veteranos en el caso de los dos primeros, y campeón de España, de la Copa de España, subcampeón del Mundo y de Europa en la categoría máster y bronce europeo absoluto en el caso de Curro.

En la clase Láser Radial masculino estará el vigente campeón de la Copa de España, Antonio Coronilla, del CN El Trocadero de Puerto Real, y en la modalidad olímpica masculina de Láser, el Standard, todas las esperanzas están puestas en el onubense Guillermo Flores (CN Río Piedras).

Las tablas y los Láser son las clases que albergan una mayor participación foránea, mientras en la disciplina 420 la inscripción es cien por cien española y andaluza, con más de una veintena de inscritos de los clubes RCMT Punta Umbría, CN Puerto Sherry, RCN de El Puerto, CN Elcano y CN Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios