Natación l Campeonato de Europa de Budapest

Rafa Muñoz es absuelto

  • La FINA deja al cordobés sin sanción y podrá competir en la cita de Hungría · Los psicólogos basan su defensa en el "cuadro depresivo" que atravesó el pasado año

El Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió en la comparecencia de ayer en Budapest absolver al nadador cordobés Rafa Muñoz de cualquier sanción, tras los cargos de no haber cumplimentado en tres ocasiones el protocolo que obliga a los deportistas a informar de su paradero para ser sometido a posibles controles.

Los jueces de la FINA decidieron no tener en cuenta una de las tres ocasiones en las que el español no cumplió este protocolo.

Muñoz, plusmarquista mundial de 50 mariposa en abril de 2009 y mejor marca este año en la distancia, seguirá durante los próximos 18 meses con dos avisos por las dos faltas que no le eliminaron, por lo que en ese periodo debe evitar otra sanción si no quiere enfrentarse a una dura multa de la FINA. Si logra eludir otro fallo en el próximo año y medio, desaparecerán las dos sanciones que tiene pendientes en estos momentos.

El tribunal tuvo en cuenta "la situación personal" del nadador tras el Mundial de Roma 2009, donde ganó dos medallas de bronce en los 50 y 100 mariposa.

La delegación española, formada por Rafa Muñoz, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; los abogados Manuel Martín y Claude Ramoni, y el psicólogo José Carlos Jaenes, alegó el cuadro depresivo del nadador después de los Mundiales de Roma y la presión a la que se vio sometido el cordobés a finales de la temporada pasada, cuando dejó de entrenar y regresó de Marsella, ciudad en la que había pasado el último año.

Jaenes, catedrático de psicología, consideró que el informe que aportó había sido clave en la resolución de los tres jueces de la FINA, Eric van Heringem, Peter Keer y Ben Belkacen, que permanecieron reunidos durante cuatro horas con la delegación federativa española.

El argumento que el psicólogo dio a los jueces es que hay deportistas que tras un gran campeonato se aíslan y no quieren saber nada de su deporte.

La sanción a la que se enfrentaba el nadador era de hasta un año sin competir en pruebas internacionales y nacionales. Así, Muñoz debutará el lunes en la piscina de la Isla Margarita, situada en el Danubio a su paso por la capital húngara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios