La RFEF estudiará si devuelve los derechos a los clubes

Fútbol l Tercera División

El secretario general de la Española, Jorge Pérez, recibió en Madrid a la embajada de los clubes andaluces, que le expuso la delicada situación del balompié modesto

La delegación andaluza -con Antonio Bohórquez, presidente del Puerto Real, en el centro- abandona la Federación tras la reunión de ayer.
La delegación andaluza -con Antonio Bohórquez, presidente del Puerto Real, en el centro- abandona la Federación tras la reunión de ayer.
Rubén Almagro / Los Barrios

12 de enero 2011 - 05:02

El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez, se comprometió ayer con los representantes de los clubes andaluces de Tercera a "estudiar la situación" y "arbitrar medidas" para que los diez equipos privados de sus derechos federativos por impagos a los jugadores de las dos últimas temporadas puedan recuperarlos antes de que se cierre el plazo de fichajes. Pérez pactó que respondería en las próximas 24 horas y que fijaría, posiblemente la próxima semana, una nueva reunión para tratar el resto de las reivindicaciones del fútbol modesto, que se quedaron sobre la mesa: participación en la Copa del Rey, ayuda económica para sufragar los arbitrajes, desplazamientos y la Mutualidad, así como la restitución de la norma que impedía la inscripción de un futbolista que hubiese participado en más de cinco partidos con otro conjunto.

Como habían anunciado en la noche del lunes, en vista de la falta de respuesta de la Española a su petición de ser recibidos Nicolás Mingorance (presidente del Motril) y Manolo Fernández (Sanluqueño), en su condición de miembros de la junta directiva de la asociación de clubes de la autonomía y, como afectados directos, Álvaro Moya (presidente de Los Barrios), Antonio Bohórquez (del Puerto Real) y José Luis Morilla (del Antequera), se personaron ayer en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas, para exigir que dicha reunión tuviese lugar.

A la delegación se unieron los representantes de la Territorial Cántabra, encabezada por José Ángel Peláez, presidente del Reocín.

En primera instancia miembro alguno de la RFEF parecía dispuesto a recibir a la comisión andaluza, pero ante la advertencia por parte de Nicolás Mingorance de que regresaban a casa decididos a parar la competición se produjeron nuevos contactos y se abrió la puerta del despacho de Jorge Pérez.

Pérez atendió a la asociación durante una hora y media, tiempo que los portavoces de los clubes emplearon en exponerle la delicada situación en la que se encuentran la mayor parte de las entidades, diez de las cuales están privadas de sus derechos por decisión del Comité Jurisdiccional y no pueden fichar: Algeciras, Los Barrios, Mairena, Puerto Real y Los Palacios del grupo X, así como Antequera, Adra, Santa Fe, Carboneras y Vélez del IX.

Manolo Fernández, secretario y portavoz de la plataforma, explicó al término de ese encuentro: "Le hemos hecho una petición, que se levante la suspensión de los derechos federativos de los clubes, que además tiene el agravante de que también se quedan sin ellos las categorías inferiores".

"Pérez nos ha pedido tiempo y nos llamará antes de que acabe el jueves [por mañana] para ver qué fórmula podemos encontrar para que arregle este asunto y que exista un plazo más amplio para que los clubes podamos cumplir con los pagos", explica el máximo responsable del Sanluqueño. "Nosotros hemos pedido que esa suspensión quede paralizada hasta final de la temporada y parece que existe buena predisposición, aunque hasta que no haya una respuesta definitiva no podemos saber cuál será".

"Le hicimos ver nuestras inquietudes, le contamos la realidad del día a día, que hay equipos a los que les va a costar mucho trabajo seguir compitiendo y que por eso todos, y cuando digo todos hablo de clubes, Federación, Afe…, tenemos que ser flexibles y poner de nuestra parte para hallar una solución".

Nicolás Mingorance, presidente de la asociación, realizó "una valoración muy positiva" de la jornada y se mostró convencido de que si es necesario la asociación se sentará con el sindicato de futbolistas (AFE) para alcanzar un acuerdo.

stats