Presente 45 años después
El Memorial Raúl Calvo coincidirá mañana en Arcos con el aniversario del trágico accidente del gaditano Además del Trofeo Internacional, el programa contempla la presentación hoy de dos proyectos y un seminario
El 5 de noviembre de 1971 un trágico accidente mientras practicaba judo en Madrid acabó con la vida de Raúl Calvo, joven gaditano muy conocido en la Tacita de Plata e integrante de la selección nacional española, no en vano a sus recién cumplidos 20 años ya contaba con un asombroso palmarés.
Mañana, 45 años después, el Polideportivo Antonio Barbadillo de Arcos albergará la 44ª edición del Memorial que lleva su nombre, un Trofeo Internacional por equipos cuyo origen se encuentra en el afán del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Judo por perpetuar la memoria de Raúl Calvo con un torneo que en sus inicios tuvo la categoría de Campeonato Nacional junior, fijándose como límite de edad la que tenía el joven cuando murió.
Tras alcanzar en 1976 la consideración de Campeonato del Mundo y en 1984 la de Campeonato de Europa, a partir de la 18ª edición, en 1989, se instauró el Premio Carlos Calvo Chozas, en honor a su padre, que también fuera presidente de la Federación Española durante 25 años, de tal modo que la cita hoy en día rinde un merecido tributo a padre e hijo, que tanto dieron por el judo español.
La celebración de 43 ediciones convierte al Memorial Raúl Calvo en una de las competiciones más antiguas de este deporte en España, gozando de una reconocida reputación gracias al extraordinario nivel de los participantes que han tomado parte a lo largo de las décadas, incluyendo a futuros campeones del mundo y olímpicos.
En esta ocasión, el regreso de la selección rusa sirve para elevar el listón y prestigiar más si cabe la cita, que se disputará a partir de las 16:00 horas, una vez efectuado el pesaje a mediodía, con categorías establecidas entre menos de 66 y más de 90 kilos, en todos los casos con el grado mínimo de cinturón marrón. Y todo ello con la presencia nada menos que del presidente de la Unión Europea de Judo, Sergei Soloveychik.
De forma paralela al Trofeo Internacional, el Hotel Barceló de la capital gaditana acoge esta tarde a partir de las 17:00 horas reuniones sobre dos proyectos que corren a cargo de la Federación Andaluza y la Escuela Federativa. Uno dirigido al judo en la escuela, aunque no como mero arte marcial sino como una manera de protegerse ante las caídas, motivo de numerosas muertes, y otro al judo utilitario adaptado, pensado para los más mayores, tanto para limitar daños en caso de caídas como para dotarlos de más confianza. Jame Brideg, la primera campeona del mundo femenina, y el italiano Ezio Gamba, oro olímpico, darán lustre a las presentaciones.
Por último, el prestigioso maestro japonés Hiroshi Katanishi impartirá, en este caso durante todo el fin de semana, un seminario dirigido a técnicos.
También te puede interesar
Lo último