Nolito, ¿el próximo gaditano por el mundo?

El delantero sanluqueño podría probar suerte en el extranjero como ya hicieran otros futbolistas gaditanos como Güiza o Jurado

Nolito salta sobre dos jugadores del Betis.
Nolito salta sobre dos jugadores del Betis.
D.m.r. /Cádiz

23 de diciembre 2010 - 19:18

Fue en 2008, con el triunfo español en la Eurocopa aún caliente, cuando Dani Güiza abrió la veda y se decidió a probar suerte en el extranjero. Otros futbolistas gaditanos siguieron sus pasos y se decidieron a dar el salto a ligas tan competitivas como la italiana o la inglesa, y ahora es el sanluqueño Nolito, una vez se le ha quedado pequeño el filial del Barça, el que apunta a todo un campeón de europa, el Benfica portugués, según anuncia el diario A Bola. La cantera gaditana está presente en Europa con Güiza, Chico, Suso, Jurado y próximamente con Nolito. Ellos son nuestros gaditanos por el mundo.

El fichaje más caro del fútbol turco

Atendiendo a su palmarés, Dani Güiza es el futbolista gaditano más relevante de la última década. Después de pasar por varios equipos sin demasiada fortuna, encontró la estabilidad en el Getafe y se ganó la fama en Mallorca. Con el conjunto bermellón firmó una temporada espectacular, que culminó como máximo goleador de la Liga con 27 goles y como Bota de Plata europea, sólo superado por Cristiano Ronaldo. Su campaña en la isla le llevó a la selección española, con la que se proclamó campeón de Europa en Austria y Suiza, anotando dos goles en la fase final del torneo. Su cotización se disparó y acabó firmando por el Fenerbahçe por 15 millones de euros, lo que le convirtió en el fichaje más caro del fútbol turco. En Estambul disputa su tercera temporada, con unas cifras de 29 goles en 51 partidos hasta la fecha, aunque actualmente lleva varios meses fuera del equipo por lesión. Lo cierto es que en Turquía no acaba de encontrar su sitio y se especula con su posible vuelta al fútbol español, siendo Málaga y Hércules los más interesados en su fichaje.

No valía para el Cádiz

Probablemente el mayor fallo de Julio Peguero como director deportivo del Cádiz fue considerar prescindible a José Manuel Flores 'Chico'. El canterano sólo había disputado un partido con el primer equipo en Albacete, en la temporada 2007/2008 en Segunda División, y tras el descenso fue cedido al Portuense. Esa misma temporada el Barcelona solicitó su cesión para su equipo filial y a final de temporada el jugador se marchó al Almería. En apenas dos temporadas en Primera División logró llamar la atención del Génova, de la Serie A italiana, que le contrató este verano a cambio de 4 millones de euros. En la escuadra italiana Chico, que hasta la fecha ha disputado siete partidos en Liga, seis de ellos como titular, comparte vestuario con figuras de la talla de Kalazde, Miguel Veloso o Luca Toni.

Otra 'perla' para la Premier

Jesús Joaquín Fernández Saénz de la Torre, más conocido como Suso, parece destinado a seguir los pasos de compañeros como Dani Pacheco o el 'gunner' Cesc Fábregas y triunfar en la exigente Premier League. Desde muy pequeño llamó la atención de grandes clubes, nacionales y extranjeros, y fue el Liverpool de Benítez el que se hizo con sus servicios. Con apenas 15 años abandonó la cantera del Cádiz y las cosas no pueden irle mejor; con 17 ya sabe incluso lo que es debutar con el primer equipo, este mismo año en un amistoso de pretemporada frente al Borussia de Monchengladbach, y en noviembre firmó su primer contrato profesional con el conjunto británico. Dará mucho que hablar.

El mejor aliado de Raúl en el Schalke

Fue el último en dar el salto al extranjero. José Manuel Jurado, natural de Sanlúcar de Barrameda y criado deportivamente en la cantera del Real Madrid, llegó este verano al Schalke 04 para convertirse en el mejor aliado de Raúl, en busca de sus últimos años de gloria en la elite. Llegó al conjunto alemán tras proclamarse campeón de la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid a cambio de unos 13 millones de euros. Como colchonero nunca llegó a ser titular indiscutible pero su calidad y capacidad de definición le convirtieron en un seguro para sus técnicos. En el conjunto de Felix Magath se ha ganado un sitio como titular en el centro del campo y de sus botas parten muchos de los goles del cuadro alemán. Hasta la fecha ha disputado 14 partidos en la Bundesliga, anotando un gol.

De La Masía a Da Luz

El próximo futbolista gaditano en el extranjero podría ser el también sanluqueño Nolito. Manuel Agudo Durán, que curiosamente coincidió con Jurado en las filas del Atlético Sanluqueño, no podría imaginarse lo que iba a depararle la vida cuando llegó al Écija, en Segunda División B. El delantero se dio a conocer en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Madrid, anotando el gol del empate para los astigitanos en el partido de ida (1-1). Su buen hacer en el equipo sevillano llamó la atención del Barcelona, que le reclamó para su filial. A las órdenes de Luis Enrique Nolito se ha convertido en uno de los líderes del filial azulgrana como extremo izquierdo, logrando el ascenso a Segunda División, y ha llegado a debutar con el primer equipo culé, ante el Mallorca sustituyendo a Pedro. También sabe lo que es marcar con los 'mayores', en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Ceuta. Con 24 años, busca metas más altas y ante la alta competencia en el primer equipo -Villa, Messi, Pedro, Bojan y Jeffren, nada menos- parece decidido a probar la experiencia que le ofrece el Benfica portugués, en el que podría encontrarse con compatriotas como el meta Roberto o Javi García, consagrados ya en Da Luz. Nolito es el último exponente de una cantera gaditana que comienza a sonar con fuerza en Europa.

stats