Deportes

Meldonium, de cerdos gordos a deportistas

  • El medicamento con el que dio positivo Sharapova fue prohibido porque servía para mejorar el rendimiento

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó desde el 1 de enero el meldonium en la lista de sustancias prohibidas, pero ya desde años antes estaba señalado. En 2014 en el laboratorio antidopaje de Colonia, después de analizar centenares de muestras de orina de deportistas, descubrieron que en muchas de ellas había una molécula desconocida. Cuando la identificaron, concluyeron que debido a que una gran cantidad de deportistas la usaba, seguramente serviría también para mejorar el rendimiento.

La molécula era el meldonium, descubierta en los años 70 por Ivars Kalvins, un investigador letón que buscaba un producto para acelerar el crecimiento de los animales.

Décadas más tarde se descubrió que el fármaco, uno de los productos más exportado por la república báltica, no sólo hacía cerdos más gordos, sino que en humanos, con la dosis justa, prevenía el infarto cardiaco y la isquemia cerebral y mejoraba la circulación de la sangre. "En los deportistas, el meldonium lleva a un incremento general del rendimiento. La fase de recuperación se acorta y la motivación se incrementa", explicó el profesor Mario Thevis, del Instituto Superior del Deporte de Colonia.

Comercializado con el nombre de Mildronate, en cápsulas e inyectable, durante años fue una sustancia popular en las farmacias de la Unión Soviética y una gran fuente de ingresos para Letonia, que lo exporta por valor de unos 150 millones de euros anuales, según apuntaba El País.

El estudio del laboratorio de dopaje hizo que la AMA diera ya a conocer su inclusión en la lista de productos prohibidos a finales de septiembre, pues existía indicios de que el meldonium era utilizado con fines dopantes, aunque no fue hasta 2016 cuando su veto entró en vigor. Desde entonces, apenas dos meses de vigencia, son varios los positivos que se dieron a conocer, como los del ciclista ruso Eduard Vorganov y la biatleta ucraniana Olga Abramova.

También Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev, medallas de bronce en los Campeonatos de Europa de patinaje artístico sobre hielo disputados en enero en Bratislava, dieron positivo por el uso de meldonium y ayer mismo salieron a la luz los casos de Pavel Kulishnikov, cinco veces campeón mundial de sprint, y Semyon Yelistratov, oro olímpico en shorttrack, aseguró la agencia R-Sport. Ambos fueron al parecer suspendidos provisionalmente.

Igual que Maria Sharapova, cuya sanción empieza el 12 de marzo a expensas de conocer el castigo definitivo. "Recibí la medicina de mi médico por varios problemas de salud que tenía en 2006. Solía enfermar de manera muy seguida, con una gripe cada pocos meses. Tenía un déficit de magnesio y una historia familiar de diabetes, y había signos de que podía tenerla también. Ésta era una de las medicaciones que recibí, junto a otras", explicó la tenista rusa.

Pese a todo el presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpishchev, piensa que la siberiana estará en los Juegos de 2016. "Los deportistas toman lo que le dan los fisioterapeutas y los médicos. Pienso que Sharapova jugará en Río, pero habrá que esperar". Por su parte, el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, aseguró que "no habrá una avalancha" de positivos aunque, "lamentablemente", auguró que "habrá más casos". Los últimos vuelven a poner en el foco del dopaje a Rusia, cuya federación de atletismo está suspendida provisionalmente desde finales de 2015 por su implicación en un escándalo de dopaje masivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios