Mar, sol y 'flamenco'

VELA lEl Puerto

Jóvenes regatistas belgas trabajan desde el pasado octubre en Puerto Sherry coordinados por el gallego Antón Garrote

Garrote (abajo, izquierda), Van Acker (a su derecha) y el entrenador Van Bladel (arriba), con uno de los grupos.
Garrote (abajo, izquierda), Van Acker (a su derecha) y el entrenador Van Bladel (arriba), con uno de los grupos.
M.e. / El Puerto

20 de enero 2012 - 05:02

La Federación Andaluza de Vela en su sede de El Puerto se ha convertido en el lugar de entrenamiento de regatistas procedentes de varios países que, buscando la bonanza climatológica incluso en el invierno y unas buenas instalaciones, ven en ella el lugar idóneo para llevar a cabo sus proyectos. Uno de estos grupos que entrena desde el pasado mes de octubre procede de la Federación Flamenca de Vela, (VYF) una de las dos federaciones belgas.

El técnico gallego Antón Garrote ha sido el artífice de esta colaboración entre ambas federaciones, llevado por su conocimiento de la Bahía de Cádiz y sus excelencias. "A la hora de buscar un sitio donde poder realizar los entrenamientos yo propuse Cádiz y se creó un acuerdo entre las federaciones Flamenca y Andaluza, mediante el cual nosotros aportamos a estos regatistas y la Andaluza nos da unas facilidades que son muy ventajosas para desarrollar nuestro trabajo aquí", explica, insistiendo en que "las instalaciones son magníficas, la rampa es espectacular, y además está a punto de abrirse un centro que será uno de los mejores de Europa".

Antón, entrenador del equipo olímpico español durante muchos años, no se cansa de elogiar a la Bahía de Cádiz, "un lugar donde siempre contamos con vientos de poniente o levante para nuestros entrenamientos en el agua, si a eso le añades que estos regatistas vienen de un país donde hace mucho frío y llueve intensamente y cuando llegan aquí pueden estar en manga corta al mediodía, las condiciones son ideales".

El coruñés coordina a grupos de una veintena de regatistas de la clase Láser Radial y Láser 4.7, de entre 13 y 22 años, que pasan entre seis y ocho días en Cádiz, completando las jornadas de trabajo en tierra y mar. Este proyecto, tal y como nos cuenta Garrote, nació alrededor de la regatista belga de Láser Radial, Evi Van Acker, vigente campeona de Europa, subcampeona del mundo, segunda en la regata preolímpica y, en consecuencia, seria aspirante a medalla en los próximos Juegos Olímpicos. "Alrededor de ella se creó un grupo de trabajo y contactaron conmigo para hacer el Mundial de La Rochelle en el 2011, a partir de ahí todo fue muy bien y de la mano del entrenador de Van Acker, Wil Van Bladel, mente pensante de este proyecto, empezamos a trabajar con chavales en su progresión de cara a las clases olímpicas, siempre desde la base para desarrollar un proyecto a largo plazo", relata.

El problema surgió cuando de los cuatro fines de semana del mes sólo se podían aprovechar tres o cuatro días ya que la crudeza del invierno allí impedía navegar el resto, "algo que aquí hemos solucionado sin alterar el ritmo normal de estudio de los deportistas". En efecto, aprovechan los puentes y vacaciones de los chicos para que vengan a entrenar, reservando un espacio al estudio, algo que facilita la colaboración del Gobierno en coordinación con las escuelas. "Esa es una cuestión primordial, el deportista que no este al día en sus estudios está fuera del equipo, y hasta ahora los resultados son muy buenos, el regatista que iba regular ha mejorado, y el que iba bien sigue yendo bien", resume.

La presencia de estos regatistas es además muy beneficiosa para la flota andaluza, ya que la coordinación entre Antón y el resto de entrenadores es máxima a la hora de organizar regatas y entrenamientos conjuntos. "Creamos una sinergia muy favorable para todos, de eso se trata", apunta.

Por último, Antón no quiere despedirse sin alabar el nuevo Centro de Tecnificación Deportiva cuya inauguración es inminente. "Una de las razones fundamentales para materializar esta apuesta por la Bahía de Cádiz no sólo fueron las magnificas condiciones de viento, sino también la visita al nuevo centro que está a punto de inaugurarse y que dio una visión muy positiva del trabajo que se está haciendo en Cádiz y el apoyo a nuestro deporte. Los hangares, las salas, la rampa y todas las facilidades de la Federación Andaluza de Vela para hacer posible y productiva nuestra estancia aquí, han sido claves a la hora de hacer de Puerto Sherry la base del equipo flamenco de vela", concluye.

stats