Kolarov noquea a Costa Rica

costa rica-serbia

Un gol de falta del lateral hace justicia con Serbia en su estreno

Aleksandar Kolarov celebra el gol que dio a Serbia su primera victoria.
Aleksandar Kolarov celebra el gol que dio a Serbia su primera victoria. / Wallace Woon / Efe
L. M. Pascual (Efe)

Samara, 18 de junio 2018 - 01:43

Un gol de falta del lateral Alekandar Kolarov al filo de la hora de juego sirvió a Serbia para derribar el fortín de Costa Rica (0-1) en el choque que abría el grupo E del Mundial de Rusia. Hasta ese momento, los ticos habían resistido gracias a las actuaciones del guardameta Keylor Navas.

La selección balcánica logró a balón parado lo que no había podido conseguir con juego. Pese a su dominio del partido, se estrelló una y otra vez contra la disciplina defensiva de los hombres de Óscar Ramírez.

El seleccionador costarricense dispuso su dibujo habitual, con cinco hombres en la zaga, Marcos Ureña solo en punta y Johan Venegas, en banda, como centrocampista más profundo. El cuadro centroamericano se mostró ordenado desde el inicio, pero siempre pareció estar un punto por debajo de una Serbia musculosa que ganaba la mayoría de los balones divididos.

Costa Rica tuvo su mejor ocasión en un cabezazo de Giancarlo González tras un saque de esquina, pero lo cierto es que los ticos no pisaron muchas veces el área de Vladimir Stojkovic. Fueron los serbios quienes llevaron más peligro, sobre todo en el costado derecho, a partir de Dusan Tadic y del veterano lateral Branislav Ivanovic. Éste último cumplió su partido 104 como internacional y arrebató así el récord de su país a Dejan Stankovic.

Mandaba la selección de Mladen Krstajic, pero los costarricenses no se rompían y Keylor Navas demostró por qué juega en el Real Madrid. El portero de 31 años estuvo primoroso en el juego aéreo y abortó dos de las ocasiones más claras de Serbia. A pocos minutos del ecuador, detuvo una espectacular chilena del joven Milinkovic-Savic que había sido anulada por un fuera de juego que en realidad no existía. Aunque su momento cumbre llegó tras el descanso (50'), cuando ganó un mano a mano a Aleksandar Mitrovic para evitar un gol que ya cantaba parte del graderío.

El tanto de Kolarov (59') dio las riendas del partido a Serbia, que cedió la iniciativa a su rival e impuso su superioridad física. Ramírez dio salida a Bolaños y a Campbell para intentar agitar el partido, pero el resultado no se movió. A Costa Rica se le complica repetir el buen papel de hace cuatro años en Brasil.

stats