Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

Hípica: El III Andalucía October Tour acogerá en Cádiz el Campeonato de España y la Copa de Naciones

Acto de presentación del III Andalucía October Tour.

Acto de presentación del III Andalucía October Tour.

La tercera edición del Andalucía October Tour reunirá en las privilegiadas instalaciones de la Dehesa Montenmedio (Vejer, Cádiz) a más de 650 jinetes y amazonas y 1.700 caballos y yeguas de 36 países distintos durante cuatro semanas de pruebas al más alto nivel, que incluyen la disputa del Campeonato de España y Pruebas Complementarias (Absoluto, Jóvenes Jinetes y Clásicos 1.40, 1.30, 1.20 y 1.10 y Caballos Jóvenes de 5, 6 y 7 años) y la Copa de Naciones.

El circuito, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado por la Unión Europea, y la Diputación de Cádiz, fue presentado el lunes 2 de octubre con la presencia de la presidenta del Andalucía Sunshine Tour, Teresa Blázquez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez; y el jinete Armando Trapote, actual campeón de España.

El III Andalucía October Tour acogerá competiciones nacionales e internacionales en la disciplina de Salto de Obstáculos. Además del Campeonato de España, concursos internacionales categoría tres estrellas, de dos estrellas y de caballos jóvenes, que repartirán 600.000 euros en premios, que se celebrarán desde el 3 al 29 de octubre.

El último fin de semana de competición se desarrollará una Copa de Naciones. Un emocionante evento que reunirá a un total de 18 equipos, un número muy destacado ya que habitualmente en estos concursos no se superan las 10 selecciones participantes. Así, competirán los equipos de Canadá, Brasil, Francia, Dinamarca, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Italia o Ucrania, entre otros.

Teresa Blázquez destacó que “son cuatro semanas consecutivas de competición, con nueve Campeonatos de España y una Copa de Naciones, no hay un circuito igual en toda España. La nómina de participantes incluye como siempre a destacadas figuras del circuito internacional, entre ellos varios miembros del TOP FEI Longines Ranking, además de los mejores jinetes nacionales. Y este año adquiere aún mayor emoción al tratarse de año preolímpico y jugarse muchos de estos atletas su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Así, entre las 150 pruebas que se celebrarán durante todo el mes, hay dos puntuables para las Olimpiadas: el Gran Premio del 15 de octubre y el Gran Premio Junta de Andalucía, que se celebrará el 29 de octubre.

Además, la presidenta del Andalucía Sunshine Tour y amazona indicó que “el Andalucía October Tour se consolida como nuestra gran apuesta para ampliar también al otoño la actividad que registra durante el Andalucía Sunshine Tour y seguir aportando a la desestacionalización turística de todo el entorno”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, afirmó que “es un importantísimo evento deportivo, durante estos días van a participar jinetes de 36 países, lo que da una idea de la trascendencia de esta prueba. Desde la Junta de Andalucía apoyamos este circuito, no sólo por su alto nivel deportivo, sino también por el impacto turístico, económico y social para la Comarca de la Janda en particular y para la provincia de Cádiz en general. Su celebración genera 850 puestos de trabajo directos e indirectos y 10.000 pernoctaciones, con un gasto medio por persona de 256 euros/día, por lo que el impacto económico de la prueba se estima en 25 millones de euros”.

El actual campeón de España, Armando Trapote, que no podrá optar a la reedición del título debido a una lesión, señaló que “es una maravilla como jinete participar en los eventos de la Dehesa Montenmedio, es un privilegio estar en unas instalaciones tan maravillosas, espero que mi sucesor como campeón de España lleve con orgullo el galardón”.

Además de su enorme nivel deportivo, el Andalucía October Tour, que se celebra en Vejer de la Frontera, es un destacado evento turístico y social en la zona de la Janda en particular y en la provincia de Cádiz en general, que contribuye de manera fundamental a la desestacionalización.

Las instalaciones de la Dehesa Montenmedio, las más grandes de Europa, presentan importantes mejoras, incorporadas en pasadas ediciones, como la pista cubierta más grande del mundo, una pista de arena competición de 6.000 metros de superficie o una zona verde de 3,5 hectáreas para que los caballos puedan trabajar cómodamente.

Por su parte, el próximo Andalucía Sunshine Tour, que se celebrará entre el 18 de enero y el 24 de marzo, alcanzará en 2024 su trigésima edición, habiéndose convertido en un referente para la hípica mundial gracias a su continua evolución tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Será un acontecimiento muy especial para el cual se está trabajando en varias actividades complementarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios