Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Deportes

Germán es un Supertitán

  • A sus 12 años, este niño del Río San Pedro participó en el tramo de la carrera a pie, con un grupo de atletas solidarios empujando su silla especial

Germán posa en el Sierra de Cádiz con el equipo que le ayudó.

Germán posa en el Sierra de Cádiz con el equipo que le ayudó. / aefat

A pesar del calor y la dureza del recorrido, Germán y su equipo lograron su cometido. Germán, un niño gaditano de 12 años, fue la única persona con discapacidad que participó en la 13ª edición del triatlón Titán Sierra de Cádiz, celebrado el pasado sábado por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema con 300 participantes nacionales e internacionales. El niño participó en la parte de la carrera a pie, con su silla de ruedas especial y empujado por un excelente grupo de corredores solidarios, para dar visibilidad a la ataxia telangiectasia.

Germán representa a los afectados con esta enfermedad rara en España, genética y neurodegenerativa, cuyas familias se agrupan en su mayoría en la asociación Aefat, que trabaja para dar visibilidad a esta dolencia, procurar más calidad de vida para los enfermos y recaudar fondos para investigar. La asociación se mostró muy agradecida con los organizadores de este triatlón gaditano, quienes facilitaron la participación de Germán y la difusión de sus objetivos. De hecho, la madre de Germán, Susana, dio una charla sobre la enfermedad y la labor de la asociación en el marco de los actos previos a la carrera, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algodonales, y los corredores pudieron consultar también información sobre la ataxia telangiectasia en un folleto que encontraron en sus bolsas el día de la competición.

El deporte vinculado a valores de superación es lo que Aefat también quiere reflejar con su labor. La asociación ha recaudado este año más de 9.300 euros para la investigación con dos retos solidarios relacionados con los maratones de Sevilla y Barcelona, y 10.000 con la última carrera solidaria organizada en Málaga, entre otras acciones.

El lugar de residencia de Germán es la barriada puertorrealeña de Río de San Pedro. Es un niño alegre y muy divertido al que le encantan los chistes de doble sentido. Su pasión son los coches y todos los temas del mundo del motor. Su tesoro, la escudería completa de Ferrari en Lego. De mayor quiere ser piloto de carreras o policía. También le gustan los juegos de construcción con piezas y los videojuegos. Además, disfruta mucho con la bicicleta adaptada que tiene desde hace cinco años, con la que sale a pasear los domingos por su barriada.

Su participación en el pasado Maratón de Sevilla, en su silla empujado por un grupo de corredores, supuso un antes y un después en su vida. Le demostró que podía ser capaz de hacer muchas más cosas y que la fuerza de voluntad es más importante que cualquier discapacidad. Y eso le ha empujado a hacer surf, correr en kart y practicar el kick boxing. El grupo de corredores gaditano que le acompañó en ese maratón también ha animado a Germán a participar en otras pequeñas competiciones de running de la zona. Y ahora se atreve con muchos retos, incluyendo este duro triatlón, la Titán Sierra de Cádiz.

Germán es además muy trabajador, responsable y saca buenas notas. Ha estudiado en el colegio público Río San Pedro y este año ha comenzado en el instituto, concretamente en el IES La Algaida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios