Vela

Emotivo acto de reconocimientos de la vela andaluza

  • La FAV se viste de gala para galardonar y agradecer a deportistas y colaboradores

Foto de familia con los premiados en la gala de la vela andaluza.

Foto de familia con los premiados en la gala de la vela andaluza. / FAV

La Federación Andaluza de Vela se ha vestido de Gala un año más para celebrar los éxitos de sus deportistas en el transcurso de la tradicional Fiesta de la Vela Andaluza, en la que también se ha reconocido el trabajo de los clubes náuticos y técnicos, y la colaboración de entidades y personas con la Vela andaluza.

La ceremonia tenía lugar en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la FAV en El Puerto de Santa María, en un acto que presidió por sexto año consecutivo el presidente Paco Coro, encargado de dar la bienvenida a todos con un emotivo discurso. “Desde la universidad andaluza de la vela, donde nace, se gestiona y se genera el deporte del mar en nuestra comunidad autónoma, no existe nada igual y es un auténtico patrimonio de la gente del viento y del mar, pero por encima de los éxitos quiero celebrar la vida”.

Tras las palabras de Coro, Nicolás Mariño, director técnico de la FAV, daba comienzo a la entrega de los más de medio centenar de galardones, que arrancaba con los veinte primeros clubes clasificados en el Ranking autonómico de la temporada 2021, con el título de campeón conseguido por tercera vez en su historia por el CN Puerto Sherry, trofeo que recibía su vocal de Vela Rafael Martín Prat de manos del presidente Coro. Después uno a uno fueron pasando los deportistas campeones de Ranking de Vela Ligera y de Crucero, los integrantes del Cuadro de Honor por sus éxitos en competiciones nacionales e internacionales y los destacados en esta edición con menciones especiales.

Entre los deportistas, destacaron entre otros muchos, los reconocimientos a los hermanos Blanca Manchón, campeona de Europa de Raceboard y representante española en los JJ.OO de Tokio, y Curro Manchón, subcampeón del Mundo y Europa de Raceboard, que recibían en su nombre sus padres Paco Manchón y María Antonia Domínguez, esta última premiada también por el campeonato del Mundo máster de Raceboard; la campeona de España de iQFOil, Pilar Lamadrid; el actual campeón de Europa máster de Fórmula Foil, Fernando Martínez del Cerro, o los subcampeones de Europa de 420, los hermanos Fernando y Carlos Flethes, galardones que entregó la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez Fernández; el armador del barco ‘Teatro Soho-CaixaBank’, Javier Banderas, recibía el trofeo como flamante campeón de la 39 Copa del Rey de Vela de manos del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz Jaudenes; la campeona de la Copa de España de Optimist, la joven María Castillo, a quien hacía entrega el teniente coronel de la Guardia Civil del Mar, Luis Carlos Guijo; los campeón del Ranking andaluz de Patín a Vela e ILCA 6, Vicente Climent y Carlos Francisco Sánchez, a quienes hacía entrega el delegado provincial Miguel Andreu, o la tripulaciones de los campeones de Andalucía de Crucero, barcos ‘DE 6’ y ‘Pantalán Zero’, que recibían sus trofeos de manos de José Medel y Santiago Villagrán, miembros de la Junta Directiva de la FAV.

Los galardonados Fito Carreto y Willy Doña posan con José María Escribano. Los galardonados Fito Carreto y Willy Doña posan con José María Escribano.

Los galardonados Fito Carreto y Willy Doña posan con José María Escribano. / FAV

En el apartado de menciones especiales, la Federación Andaluza de Vela destacó al club náutico CAN Eslora por su 50 aniversario; al entrenador del CM Almería, Álvaro Ortiz, elegido ‘Mejor Técnico del Año’, galardón que recibía en su nombre su compañero Diego Pérez; a los periodistas Willy Doña y Fito Carreto por su contribución en la difusión de la vela durante su etapa profesional en el Grupo Joly; al Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Mar en Cádiz el año en el que se cumplen 25 años de su implantación, galardón que recogía el capitán jefe Félix Valverde de manos del vicepresidente de la FAV, Abelardo Campra, y al teniente de Alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Punta Umbría, Alejandro Pérez Álvarez, en agradecimiento al apoyo prestado para el desarrollo de la Vela en la costa onubense, que recibía el reconocimiento de manos del directivo de la andaluza Gaspar Llinares. Asimismo, la que ha sido la médico oficial del equipo olímpico español entre los años 2001 y 2022, la sevillana M. Carmen Vaz, recibió también de manos de Coro la medalla del Comité Olímpico Español en agradecimiento a su trabajo y dedicación.

El broche de la noche lo puso la entrega de la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Vela a título póstumo a Javier Imbroda Ortiz, reconocimiento que recibía de manos de Coro su viuda Salvadora Acosta. “Quiero que recibas esto de parte de toda la familia de la vela con mucho cariño y agradecimiento a Javier, creo que con él dimos un paso hacia adelante y no podemos menos que estar muy agradecidos”, señaló Coro. Salvadora Acosta por su parte tuvo unas palabras de agradecimiento, “Por este detalle tan bonito con mi marido, una persona que amó el deporte durante toda su vida”. Francisco Javier Imbroda fue consejero de Educación y Deporte desde el año 2018 hasta su fallecimiento en abril del 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios