Deportes

Debacle inicial de los sudamericanos

La jornada inaugural del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos dejó algunos resultados inesperados, como el empate 0-0 de Brasil con Sudáfrica, el emotivo 5-4 de Nigeria sobre Japón y el impiadoso 8-0 que le infligió Corea del Sur a Islas Fiyi. Pero también una lección: que no todas las improvisaciones tienen el mismo resultado.

Portugal y Argentina compartieron problemas parecidos para confeccionar sus planteles, que en los Juegos deben ser formados por jugadores sub 23 con el posible refuerzo de tres mayores.

La negativa de los clubes -europeos y locales- para ceder a sus futbolistas para la cita olímpica complicó mucho la vida de los dos entrenadores, Rui Jorge y Julio Olarticoechea, respectivamente.

"Esto es una convocatoria surrealista", sentenció el técnico luso el día que presentó la lista de hombres que viajarían a la capital carioca. En tanto que su colega tuvo que hacer auténticos malabares para rellenar las 18 plazas que admite el reglamento y ocupar todas las posiciones en el campo.

Los dos tuvieron que improvisar, pero el resultado fue muy diferente. No sólo por el marcador final (victoria portuguesa por 2-0) sino por el juego desplegado.

El próximo encuentro de la albiceleste -mañana ante Argelia- traerá modificaciones. El técnico ya insinuó que Cristian Pavón, extremo de Boca Juniors, será titular. Cabe esperar lo mismo de Giovanni Lo Celso, fichaje del París Saint Germain. "Entró bien en el partido y nos dio más juego", aceptó Olarticoechea.

Argentina necesita ganar a los norteafricanos para mantener sus posibilidades de clasificación a cuartos. Portugal, por su parte, espera con más tranquilidad su partido ante Honduras. Una calma que suele dar un trabajo a largo plazo, más allá de que las circunstancias obliguen a improvisar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios