"Creo que 2011 va a ser el año de mi primer podio"
Alberto Moncayo Bernal. Piloto gaditano del Mundial de velocidad
El joven integrante del Team Andalucía-Banca Cívica, que viaja hoy a Qatar para el arranque del próximo fin de semana, se muestra optimista aunque con cautela
Alberto Moncayo Bernal (Cádiz, 1991) se ha convertido en una de las perlas del lustroso motociclismo español después de su prometedor debut el pasado año en el Mundial de velocidad en la categoría de 125cc. Tras aprovechar los últimos días para afinar su preparación y los entrenamientos, tanto en el Gimnasio Raúl Calvo, con Mari Carmen y Carlos Calvo, como con motos de velocidad y de motrocross, para fortalecer el físico, el joven piloto gaditano parte hoy de viaje hacia Qatar para afrontar desde el próximo fin de semana la primera prueba del Campeonato como integrante del equipo Team Andalucía-Banca Cívica, en el que cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial y la colaboración, entre otros, de Diario de Cádiz.
Ilusionado ante el estreno de su segunda temporada en la elite mundialista, Moncayo se muestra sin embargo cauto por prudencia y por lo sucedido durante la pretemporada. "En Valencia conseguí buenos tiempos y no salí descontento, aunque los problemas de motor empezaron ahí. En Portugal las adversas condiciones meteorológicas no nos permitieron tener continuidad en el trabajo, dimos pocas vueltas, incluso el segundo día ni salimos. Y en Jerez se acentuaron los problemas con el motor, si bien pudieron ir solucionándose hasta dar 67 vueltas el último día, cuando el anterior sólo habíamos podido completar 22", relata, resumiendo sus sensaciones en una frase: "Si no confías en la máquina, los tiempos no son buenos".
No obstante, Alberto expresa su absoluta confianza en el equipo. "Todavía me falta seguridad en la moto, pero de chasis no va mal. Además, sé que el equipo está trabajando al máximo y preocupado, como buenos mecánicos que son. Lo que pasa es que también cuenta la mala suerte, aunque desde luego mejor es que pase todo esto en la pretemporada que en la carrera. Ahora empieza lo importante de verdad", advierte.
Con el quinto puesto obtenido en Japón como mejor resultado en 2010, el piloto gaditano mira a 2011 con ambición contenida. "El objetivo para esta temporada es acabar las carreras entre los diez primeros y, si es posible, estar cerca de los cinco primeros", afirma, añadiendo: "Creo que éste será el año de mi primer podio. Hay que creérselo porque eso es importante para alcanzarlo, pero sin cometer el error de hablar demasiado y que la fuerza se vaya por la boca".
A sus 19 años y con sólo un Mundial a su espalda, Moncayo no se ve ni mucho menos como uno de los favoritos para pelear por el título. "Es indudable que los pilotos más experimentados y que han aprendido a saber estar son los que tienen más posibilidades, como puede que este año sea el caso de Nico Terol o lo fue el pasado año el de Marc Márquez, que no es que se paseara, porque se lo tuvo que currar mucho, pero fue muy superior al resto. Se conocen los circuitos mucho mejor que yo, que ya me los conozco", apunta. Sin embargo, insiste en que, si en 2010 era novato y estuvo cerca del podio, "¿por qué no voy a alcanzarlo en 2011?"
De cara al debut del próximo fin de semana en el Gran Premio de Qatar, recuerda que el pasado año concluyó en el puesto 13º. "No es uno de mis preferidos, pero es especial porque se corre de noche, sales a dar las primeras vueltas cuando se está poniendo el sol y en ese sentido es muy bonito. También hay que tener en cuenta que la ventisca levanta arena y no hay agarre en el asfalto. Además, hay que habituar el cuerpo al horario de noche"
Fiel a una forma de ser poco habitual en deportistas tan jóvenes, Alberto Moncayo se refiere al resto del calendario derrochando sensatez. "No me gusta hablar de circuitos favoritos. Japón se me dio bien el año pasado y Jerez siempre será especial por correr en casa. Pero prefiero no etiquetar los circuitos por lo que haya conseguido".
También te puede interesar