Deportes

El Club de Hockey San Fernando celebra el 50 aniversario de la victoria en el Campeonato de España

  • Rendirá homenaje a los integrantes de aquel equipo que logró el primer triunfo a nivel nacional del hockey isleño

Los integrantes del Club Hockey San Fernando que fue campeón.

Los integrantes del Club Hockey San Fernando que fue campeón.

El Club de Hockey San Fernando homenajeará a los jugadores que hicieron historia al ganar el Campeonato de España de Hockey Sala en el año 1972. Fue el primer triunfo a nivel nacional del hockey isleño.

El hockey hierba y el hockey sala se comenzaron a practicar en Cádiz desde los años 50 del siglo pasado. En la ciudad de San Fernando se practican desde el año 1967. En aquellas fechas, los equipos disputaban sus encuentros en instalaciones que la Armada Española construyó en la ciudad.

En septiembre de 1969 se inauguraron unas instalaciones específicas, construidas por la Real Federación Española de Hockey en el espacio cedido por el ayuntamiento isleño en la zona de Caño Herrera. En esas instalaciones jugaron todos los equipos que ha habido en la localidad y sus alrededores: Sagrada Familia, San José Artesano, Cerro del Mojo, Bazán, San Ignacio, San Fernando OJE, Sindicales de Puerto Real, CID OJE, Fernando Santos OJE, San Jaime, Cádiz CF, etc.

Muchos de esos clubes consiguieron numerosos éxitos para la Bahía de Cádiz como la clasificación a los campeonatos de España. Pero el más destacado fue el cosechado por el San Fernando OJE en 1972, al cual se rinde homenaje en las próximas fechas.

Todos los clubes mencionados anteriormente fueron desapareciendo con el paso del tiempo, pero dejaron huella en la comarca.

Cuando se inaugura el centro comercial Bahía Sur, resurge con fuerza este deporte en San Fernando, siendo los clubes Isla de León y Amigos del Hockey (antiguo San Fernando OJE), los que cogieron el testigo para que esta modalidad deportiva no desapareciese. Ambos clubes decidieron unirse en el año 2000, dando paso al nuevo equipo: el Club de Hockey San Fernando.

Debido al 50 aniversario de la conquista del Campeonato de España de Hockey Sala, el club homenajeará a los campeones en un acto que tendrá lugar el sábado 23 de julio. Este triunfo fue muy importante para el hockey isleño, ya que fue el primer campeonato para la comarca en dicha modalidad.

Ese día tendrá lugar una comida de hermandad y el club les hará entrega de una insignia y los nombrará “socios históricos”.

Se rendirá homenaje a nombres tan sonados para el hockey andaluz como el de Juan Antonio y Lorenzo Gutiérrez, hermanos y porteros del equipo; Alberto y José Mari Salas, Quico Cuadrado, Lolo Pareja, Jesús Alcoba, Manolo Izco, Manolo Martínez y al capitán, Pepito González.

“Durante años, el hockey de Andalucía se ha identificado con el kockey de San Fernando, siendo hoy día el Club de Hockey San Fernando su mayor exponente”

Algunos de los integrantes de aquel destacado equipo recuerdan los dos últimos partidos como si hubiese sucedido hace pocos días. El encuentro de semifinales se disputó ante el CD Tarrassa en las instalaciones de la Bolera Municipal, en Cádiz. En el equipo catalán jugaban varios integrantes de la selección nacional juvenil, pero el San Fernando tiró de orgullo y supo imponerse por 1-2 en el encuentro y clasificarse para la gran final.

Estaban a un encuentro de tocar la gloria, de lograr el primer triunfo para el hockey andaluz. La final les enfrentaba ante el Calzados Layton de Orense y se disputaría en el, hoy desaparecido, Pabellón Fernando Portillo, que se inauguraba para la ocasión.

El primer tiempo fue claramente dominado por los isleños, yéndose con una ventaja de 3-0 al descanso. Sin embargo, los orensano apretaron en la segunda mitad para intentar darle la vuelta al marcador, pero solo consiguieron un tanto y el encuentro terminó con un 4-1 para el San Fernando.

Según cuentan desde el club, el portero Juan Antonio fue el salvador en esa segunda mitad con unas paradas y salidas más que destacadas. Aunque lo que más destacan fueron las graves entradas que hizo el equipo rival como modo de desesperación por el resultado que estaban obteniendo.

Tras la consecución del título, el equipo fue homenajeado en la ciudad. La Caseta Municipal de la Velada del Carmen y de la Sal fue la encargada de acogerles, donde se dieron un baño de multitudes y recibidos por el entonces alcalde, Rafael Barceló.

50 años después de aquel triunfo histórico, el Club de Hockey San Fernando quiere darles el lugar que se merecen en su historia.

San Fernando puede considerarse la cuna del hockey en la comarca habiendo cosechado infinidad de éxitos deportivos y aportando jugadores y jugadoras tanto a las selecciones autonómicas como a equipos de División de Honor de importantes clubes. Es por ello que el presidente de la entidad tiene claro el futuro del club.

En la actualidad, el club lo componen alrededor de 170 socios, aunque su verdadero potencial lo constituyen el gran número de alumnos y alumnas que vienen formando las Escuelas Deportivas del club, siendo la principal preocupación de cara al futuro la necesidad de una solida esponsorización que de estabilidad a los retos que tienen en el equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios