cádiz c.f.

El Cádiz aún puede jugar este año en Segunda A

  • Un árbitro del TAS desvela que el Córdoba bajaría y se repetirían las jornadas jugadas si se ganase el recurso

El Cádiz está muy centrado en su participación liguera, pero el club no se rinde para conseguir que el recurso presentado por la alineación indebida de Kiko Femenía llegue a buen puerto. Está a la espera de que la Federación Española (RFEF) conteste a su petición de acudir al TAS, pero pasan los días y la respuesta no se produce porque, teóricamente, Ángel María Villar está de viaje. La sensación que existe es que la RFEF va a decir que no. Si no, es difícil entender esta demora.

Hay motivos para pensar que este organismo teme que el TAS dé la razón al Cádiz y, sobre todo, teme las consecuencias que tendría un fallo a favor del club gaditano. Diario de Cádiz se ha puesto en contacto con uno de los tres árbitros españoles que hay en el TAS, que ha preferido mantener en secreto su identidad, y ha avanzado lo que podría suceder si se confirma que, efectivamente, hay alineación indebida por parte del Hércules. Descendería el Córdoba y se tendrían que repetir las jornadas que se hayan disputado hasta el momento en la Liga adelante y en el grupo IV de Segunda B. Además, el fallo se conocería en poco tiempo.

"Si la RFEF decide acudir a nuestro tribunal de arbitraje, se estudiaría el caso con carácter de urgencia y se puede conocer el fallo en un mes o incluso antes. He visto casos similares que se han estudiado incluso en menos de tres semanas porque se sabe la trascendencia que tiene. No hay que pensar que vayamos a estar influenciados por las consecuencias a la hora de fallar, pero sí en aligerar el proceso. Si el Cádiz gana, mantendrá la categoría y tendrán que repetirse todos los partidos jugados hasta el momento porque tendría que ser otro equipo el que ocupara su plaza en Segunda B", explica el letrado.

¿Cabría lugar a una indemnización económica o sólo a la recuperación del puesto en la Liga adelante? "Cuando la prestación sea imposible de cumplir se estudiará una compensación económica. Eso sería si el caso se estudiara ya con el campeonato a punto de terminar, pero si se hace ahora, da tiempo de repetir un número corto de jornadas", desvela este juez del TAS, afincado en Barcelona.

Lo que sí está muy claro es que es imprescindible que la RFEF acepte acudir a este tribunal de arbitraje. Podría haber recurrido el Cádiz al TAS en solitario si en la resolución del CEDD, el último comité que desestimó su recurso, hubiera especificado la posibilidad de acudir al organismo suizo. "La presente resolución es definitiva en la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este Comité, en el plazo de un mes de su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación", reflejaba la resolución del CEDD.

El juez del TAS recuerda además que "ha habido muchos casos en los que los fallos han sido en contra de la FIFA o de la propia RFEF. Es un organismo independiente y basta con ver algunos de los últimos fallos, como el del caso de Messi en los Juegos de Pekín".

El Cádiz comunicó a la RFEF el miércoles día 17 de forma verbal que necesitaba saber si va a acudir al TAS y dos días más tarde, el viernes 19, hizo la consulta por escrito. Ha pasado más de una semana y se ha dado la callada por respuesta, por lo que la RFEF puede estar obligando al Cádiz a acudir a la justicia ordinaria. Un contrasentido, uno más, en un estamento decepcionante al máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios