La Bahía dicta hoy sentencia

vela campeonatos de españa de windsurfing y catamarán

Fernando Lamadrid en RS:X, Fernando Martínez del Cerro en Fórmula Windsurfing y Santiago Nieto en Catamaranes clase A llegan como líderes absolutos a la última jornada

Espectacular imagen de una de las regatas de ayer de Fórmula Windsurfing, con Cádiz al fondo.
Espectacular imagen de una de las regatas de ayer de Fórmula Windsurfing, con Cádiz al fondo. / Francisco Douglas
M.E.

El puerto, 10 de septiembre 2017 - 02:13

Espectacular tercer asalto de los Campeonatos de España de Windsurf y Catamarán en la Bahía de Cádiz. Vientos de poniente de 20 nudos de intensidad media con rachas de 25, en un área de regatas sacudida por olas de metro y medio, afinaron las diferentes clasificaciones, pendientes ya de una última jornada que se celebra hoy.

Las tablas Techno fueron las primeras en salir al mar, seguidas de las RS:X, Fórmula y Raceboard, para celebrar tres pruebas en todos los casos a excepción de las Fórmula, que completaron cuatro. Una hora después lo hicieron los Catamaranes para la celebración de una única prueba, ya que después de ella el viento superaba los límites de la clase y el comité decidió sabiamente mandarlos a tierra.

La tercera jornada de las disciplinas Techno, Raceboard y RS:X , segunda para las tablas Fórmula Windsurfing y la clase Catamarán, dejó sentenciados algunos campeonatos mientras otros siguen en entredicho de cara a mañana.

Fernando Lamadrid va directo a la victoria en RS:X Juvenil, clase en la que el windsurfista del CN Puerto Sherry local sigue acumulando primeros con nueve de nueve. El joven está a un mero trámite de reeditar su título, con el segundo clasificado, el catalán Ferrán García, a 10 puntos. El tercer puesto sigue en manos del andaluz del CN Sevilla Fernando Samalea, obligado a darlo todo hoy si no quiere perder el puesto que ocupa, con un punto de renta sobre el canario Javier Rodríguez. Muy seguro también el liderato de la canaria Magüi Suarez entre las chicas de la flota.

También continuó un día más el dominio del portugués Joao Rodrigues en la clase Raceboard, con tres nuevos primeros. Le sigue Curro Manchón (CN Sevilla), que llega a la última jornada líder del Campeonato de España absoluto y Máster metiéndole un punto al balear Alex Buchau, tercero y primer Gran Máster. Paco Manchón sigue líder en Superveteranos y María Antonia Domínguez aguanta cómoda el liderato entre las féminas pero cede en la categoría Veteranos en favor del catalán Jordi Bosch. En la misma clase, el gallego Javier Plaza y el balear Marc Roselló continúan al frente en Juvenil y Techno Plus, respectivamente.

Se le complicaron las cosas al joven portuense Aurelio Terry (CN Sevilla) en la clase Techno Sub 17, donde ahora es segundo empatado a puntos con el catalán Guillem Segu. El mano a mano entre ambos se resolvió ayer del lado del visitante al ganar las tres pruebas. Los que sí aguantan son el balear Antoni Alles, tercero absoluto, y la valenciana Andrea Torres, que llega líder del Campeonato de España femenino a la última jornada.

Empate también en cabeza de Sub 15 entre el balear Xicu Ferrer y la catalana Mar de Arce. También se decidirá hoy el tercer puesto, de donde se apeó por un punto el sevillano Daniel Sánchez en favor del balear Josep Estrany.

Fernando Martínez del Cerro se creció con el viento en la clase Fórmula Windsurfing, clase en la que el gaditano dio muestras de ser merecedor de sumar su título nacional 11º, séptimo consecutivo, ganando las cuatro mangas del duro día. Le sigue otro windsurfista andaluz de raza, Carlos Ortiz (CV Islantilla), tercero en dos mangas y a la estela de su compañero en las restantes. El onubense amarra el subcampeonato absoluto y Máster, con el tercer clasificado y líder Gran Máster, el catalán Jordi Sabater, a 10 puntos.

En las disciplinas Catamarán, la prueba de ayer se sumó a las tres disputadas el viernes. Frente a una fuerte oposición, el sanluqueño Santiago Nieto (CN Puerto Sherry) hizo valer su calidad en Clase A para liderar imbatido tras cuatro pruebas, encontrando la principal rivalidad en el valenciano Abdón Ibáñez, que le sigue con cinco puntos más. El tercer puesto es para su compañero de territorial Toni Ballester, que ocupa ahora la plaza que alcanzaba tras la primera jornada el andaluz Juan Luis Páez (CN Sevilla).

En la clase F18, los catalanes Jordi Sánchez y Alberto Torné añadieron un quinto ayer a los tres primeros del arranque pero continúan mandando con autoridad, seguidos con nueve puntos más por los andaluces Claus Denk y Pedro Morales, que subieron de la quinta a la segunda plaza. Estos tienen a dos puntos a los canarios Bernardo Benite y Julio J. Alonso.

Por último, en Interseries, que incluye a los Hobie 16, podio provisional encabezado por dos tripulaciones valencianas y una catalana. En primer lugar, la mixta compuesta por Marc Jovani e Irene Camacho, seguidos a 3 y 17 puntos por Jacobo Miguel López y Alberto Muñoz, y Alejandro Lago y Berta Blanes, respectivamente. A solo dos puntos del podio, en el quinto puesto se ubica la primera pareja andaluza, compuesta por Pascual Barrero y José Luis Marmolejo, del CN Puerto Sherry.

Hoy se celebrarán las tres últimas pruebas para todos a partir de las 12:00 horas.

stats