Sara Reyes Paliani. Subcampeona de España junior de judo en la categoría -48 kilos

"Aspiro a llegar a lo máximo, no dejaré el judo por nada"

  • La portuense se prepara para el Europeo, a celebrar en Praga a finales de junio

Sara Reyes Paliani (El Puerto de Santa María, 1994), se alzaba el pasado día 6 en Madrid con el subcampeonato de España junior en categoría -48 kilos. Su entrenador, Tadeo Díaz, asegura que posee "cualidades innatas", aunque le pide duplicar el tiempo de entrenamientos. La joven afronta varias citas significativas en los próximos meses.

-¿Cómo se siente tras su título?

-Satisfecha. En la final caí ante la murciana Brenda Sánchez, quien sólo pudo ganarme en los últimos 30 segundos. Sucedió tras una disputa muy igualada, en la que se impuso por una morote seonague (la vencedora rueda por encima del hombro con ayuda de una mano). Pudo haber vencido cualquiera, en un peso en el que competían 17 chicas y en el que conseguí el segundo lugar tras superar previamente cuatro combates.

-Se define como una enamorada del judo. ¿Tanto le aporta esta práctica?

-Constituye mi principal afición, algo que no quiero dejar por nada del mundo. Se trata de una modalidad muy bonita y, en contra de lo que se piensa, nada agresiva. A mi hermana pequeña, Nerea, de tan sólo cinco años, le aconsejo que siga mis pasos, que se ejercite mucho. Yo lo hago hora y media diaria excepto sábados y domingos, aunque casi todos los fines de semana me esperan compromisos, bien por concentración o por competición.

-¿Qué significa para usted el club Tadeo?

-Forma parte de mi familia. Vine por primera vez hace seis años, de manera que ya suma una década el tiempo en el que acudo a estas instalaciones de la avenida Menesteo. Siempre me ha entrenado Tadeo Díaz, un técnico que nos comprende a la perfección, exigente en la asistencia a los entrenamientos y en el cuidado de la alimentación, un preparador que sabe extraer toda nuestra potencialidad.

-Supongo que, tan joven como es, considerará que presenta algunos aspectos vulnerables.

-El randori suelo constituye mi asignatura pendiente. No me gusta practicarlo aunque esa debilidad no se refleja mucho en las puntuaciones. Agarrar a manga y por encima del hombro son movimientos, en cambio, de los que me siento más segura.

-¿Cuáles son los próximos retos en el calendario?

-El objetivo más inmediato reside en Praga, que acogerá los Campeonatos de Europa entre el 24 y el 27 de junio. Personalmente me apetece bastante esta cita, la primera que disputaré fuera de España. Del 20 al 25 de agosto se desarrollará la Olimpiada de la Juventud sub' 18 en Singapur. Casi dos meses después, entre el 8 y el 12 de octubre, la ciudad extremeña de Cáceres acogerá la concentración pre-mundial junior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios