La AMA no pondrá límites al clembuterol

ciclismo

La agencia aclara que no planea introducir una tasa por la cual la presencia de esta sustancia no se considere dopaje

La AMA no pondrá límites al clembuterol
La AMA no pondrá límites al clembuterol
Efe / París

17 de junio 2011 - 05:02

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aclaró que no planea introducir un límite al nivel de clembuterol, aunque los expertos de sus laboratorios analizarán la semana que viene el caso de esta sustancia prohibida y cualquier recomendación que hagan pasará a su Comisión de Salud y Medicina.

La AMA se manifestó así, en un comunicado de seis puntos, 24 horas después de que su director científico, Olivier Rabin, indicara en un simposio en Roma que la hipótesis de la contaminación alimentaria de clembuterol "no es nueva" y debe conducir a flexibilizar la regla de suspensión por esta sustancia.

"El clembuterol es una sustancia prohibida y no hay un límite bajo el cual deje de serlo. En este momento no hay un plan para introducir un límite en el nivel de clembuterol", afirmó la AMA en su nota, en la que, sin embargo, admitió que "en ciertas circunstancias su presencia en un nivel bajo en la muestra de un atleta pude ser el resultado de contaminación alimentaria". "Con todo, cada caso es diferente y es necesario tener en cuenta todos los elementos", añade el organismo.

La AMA también recordó que el Código Mundial Antidopaje prevé la oportunidad para los atletas de explicar cómo ha podido entrar en su cuerpo una sustancia prohibida y señaló que la próxima semana habrá una reunión de expertos de sus laboratorios acreditados en Montreal, donde se discutirá la situación relativa al clembuterol. "En esta reunión no se tomarán decisiones y cualquier recomendación será revisada y discutida en la Comisión de Salud, Medicina e Investigación de la AMA con vistas a la preparación de la lista (de sustancias prohibidas) de 2012", afirmó.

Así, la AMA recordó en que "el poder para tomar una decisión es competencia del Comité Ejecutivo, compuesto a partes iguales por el movimiento deportivo y los gobiernos, que se reunirá en septiembre" y aseguró que no hará más comentarios sobre el clembuterol "hasta que se haya completado el proceso de revisión".

Rabin, por ejemplo, ya indicó que estudia recomendar al comité que tenga en cuenta los niveles de clembuterol detectados para determinar si es dopaje o no. En el reglamento actual, la presencia de clembuterol en la sangre, por pequeña que sea, es suficiente para considerar al deportista positivo.

Por ese motivo, la UCI suspendió de forma provisional a Alberto Conatdor por presentar una tasa de 50 picogramos, aunque el ciclista siempre defendió la teoría de la contaminación alimentaria. Con el cambio propuesto su caso no se hubiese considerado de forma automática positivo, ya que el control sanitario de la alimentación animal en algunos países no es lo suficientemente estricto como para descartar que los ganaderos inyecten clembuterol para aumentar la masa muscular y reducir la grasa de los animales,según Rabin.

stats