Costa Noroeste

Unos presupuestos municipales para “recuperar el pulso económico de Rota"

  • El Gobierno local da a conocer su proyecto de cuentas para este año tras el ejercicio marcado por la pandemia. 

El concejal de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, en la presentación del proyecto de presupuestos municipales para este año.

El concejal de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, en la presentación del proyecto de presupuestos municipales para este año.

El proyecto de presupuestos municipales para este año que llevará el Gobierno local del PSOE al Pleno del Ayuntamiento de Rota “propone un plan de actuación para reforzar los servicios públicos, recuperar el pulso económico de la ciudad después de la pandemia, ofrecer protección social a las familias más necesitadas y al tejido asociativo de la ciudad, fomentar la actividad empresarial y comercial, y seguir saneando la situación económica del Consistorio”, según ha destacado el concejal delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, en la presentación pública del mismo.

El edil socialista ha explicado que “para este año, y en previsión de que la aceleración de la vacunación nos permita retomar cierta normalidad, el presupuesto de 2021 está diseñado para lograr cinco objetivos fundamentales con los que el Gobierno local trabajará para revertir la situación de excepcionalidad que estamos viviendo”.

Manrique de Lara ha precisado que “los tres primeros objetivos se centran en reforzar los servicios públicos atendiendo a las necesidades demandadas por los vecinos; dar protección social a las familias ante la nueva realidad económica en la que se encuentran o se van a encontrar como consecuencia de la crisis económica derivada de la sanitaria; y proteger el tejido asociativo local, al que este gobierno municipal le reconoce un papel esencial en una sociedad democrática avanzada, como es la sociedad roteña, y al que no vamos a permitir que quede desamparado en este contexto tan complicado”.

En cuanto al cuarto objetivo, ha manifestado que es “impulsar actuaciones de dinamización y fomento de nuestro pequeño comercio, tan tocado en este contexto, de la hostelería, pymes, autónomos, y, en definitiva, de nuestro tejido productivo y sector económico en general”. El quinto y último “se centra en contar con unas cuentas públicas que permitan seguir saneando la situación económica municipal y continuar reduciendo de forma agigantada la deuda financiera astronómica que venía acumulándose hasta 2015”, argumentando que "es fundamental para que la falta de liquidez no siga lastrando nuestra tesorería como viene ocurriendo en los últimos años”.

El delegado de Hacienda ha señalado que el equipo de Gobierno ha contado con “la aportación plural de la inmensa mayoría de los partidos políticos con representación municipal”, mencionando expresamente al PP, IU, Ciudadanos y Podemos; por tanto, con la única excepción de Vox, que “no ha tenido a bien hacer ninguna aportación”.

La cuantía total de los presupuestos suma 51 millones de euros. Según ha explicado, “contará con unos créditos iniciales que ascienden a 47 millones de euros, donde se contempla la compensación por servidumbre militar a la que la ministra de Hacienda se comprometió en su visita institucional al Ayuntamiento de Rota el pasado mes de agosto, y que se ha cumplido y materializado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año”. “Además, se dispondrá de un crédito adicional de cuatro millones de euros con cargo a remanentes que se irán incorporando mediante modificaciones presupuestarias y que se destinarán íntegramente a la ejecución de inversiones para que este presupuesto contribuya a dinamizar nuestra actividad económica”, ha añadido al respecto.

Dichos remanentes “son cantidades afectadas a proyectos acumulados de ejercicios muy anteriores que no se han ejecutado y que deben ser ejecutados, por lo que este año vamos a darle un impulso importante” con 5,7 millones de euros para inversiones. A este respecto, ha citado obras “en marcha” como la remodelación de la Avenida de la Diputación, el futuro Centro Multicultural de la Base, el aliviadero del litoral a la altura de la calle Écija o la nueva Oficina de Fomento Económico.

En su comparecencia pública, Manrique de Lara ha enumerado las partidas más destacadas que recogen los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios