Provincia

Trebujena prepara protestas contra “las derivaciones del SAS a la sanidad privada”

  • El Ayuntamiento anuncia para las próximas semanas, entre otras movilizaciones, una marcha a pie hasta el Hospital de Jerez para manifestar su rechazo a las derivaciones de 15 especialidades al centro comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar.

Un momento de la reunión del Ayuntamiento de Trebujena con los colectivos locales.

Un momento de la reunión del Ayuntamiento de Trebujena con los colectivos locales.

El Ayuntamiento de Trebujena y “casi 40 colectivos” han abordado en una reunión la difusión de “un manifiesto en defensa de la sanidad pública para frenar las derivaciones del SAS a la privada”, además de movilizaciones como una marcha a pie hasta el Hospital de Jerez “en señal de protesta por las derivaciones de 15 especialidades” al centro comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar, según ha informado el Consistorio.

Sostiene que “en total, catorce municipios de la provincia pertenecientes a los distritos Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz-La Janda y Sierra de Cádiz, que suman aproximadamente unas 280.000 personas, se han visto afectados por las derivaciones de especialidades a la sanidad privada”. El manifiesto planteado por el Consistorio critica que “las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía están más interesadas en expandir el beneficio del sector privado a costa de la sanidad pública que en defender de forma adecuada a los ciudadanos”. Por ello, exige “la inmediata retirada de la orden correspondiente y la reducción progresiva de la dependencia de la provincia de Cádiz de la empresa José Manuel Pascual Pascual”.

En palabras del alcalde, Jorge Rodríguez, “han quitado a nuestro centro de referencia, que es el hospital público de Jerez, para derivarnos a un centro privado como el de Sanlúcar, a pesar de que no se cumplen ninguno de los requisitos”. “Por cercanía, el Hospital de Jerez es más apropiado para los vecinos de Trebujena que el centro de Sanlúcar, ofreciendo además un servicio de transporte público regular que deja en las mismas puertas del hospital”, argumenta el regidor, que tiene previsto reunirse en los próximos días con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, María Isabel Paredes, y ha pedido cita para entrevistarse con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. “Ninguno de los criterios que se aplican a los distritos sanitarios coincide con la realidad de Trebujena”, ha apostillado.

El Ayuntamiento, que ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Mi salud en la pública’, está organizando para “la siguiente fase de la desescalada” una concentración que “respetará todas las garantías sanitarias” frente a la pandemia del coronavirus y dará paso, posteriormente, “si no hay ninguna rectificación”, a la citada marcha hasta el Hospital de Jerez, “que culminaría con un abrazo colectivo en defensa del centro que ha sido una referencia para varias generaciones de trebujeneros”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios