Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Costa Noroeste

Sanlúcar: La Junta invertirá 3,5 millones en la carretera de Chipiona

  • El vicepresidente autonómico y la consejera de Fomento presentan junto al alcalde el proyecto que se ejecutará en el tramo que une el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ con la rotonda de Munive.

El vicepresidente de la Junta, el alcalde de Sanlúcar y otras autoridades, en la presentación del proyecto.

El vicepresidente de la Junta, el alcalde de Sanlúcar y otras autoridades, en la presentación del proyecto.

La Junta de Andalucía invertirá 3,5 millones de euros en el desdoble del acceso de Sanlúcar por la carretera de Chipiona en el tramo comprendido entre el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ y la rotonda de Munive con un proyecto que sacará a licitación “en breve” para su ejecución en un año y medio.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han presentado el proyecto in situ junto al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y otras autoridades.

Esta actuación autonómica convertirá dicho trazado de más de 1,1 kilómetros en una avenida con dos carriles por cada sentido de circulación, tres glorietas, una mediana, una vía ciclista y acerado con mobiliario urbano.

Marín ha destacado la importancia de esta actuación para "mejorar la seguridad de este acceso y también dignificar una entrada a la ciudad por una zona con mucho tráfico y nexo de unión con el resto de los municipios costeros y turísticos”. El vicepresidente autonómico ha subrayado, igualmente, que este vial “sirve de acceso al hospital de referencia de la zona”, por lo que las obras planteadas “son aún más necesarias para convertir esta carretera en un tramo urbano seguro y de tráfico ordenado”.

La consejera ha resaltado que “el desdoble de este kilómetro de carretera está plenamente justificado, ya no por los 12.000 vehículos que soporta diariamente, sino porque atiende no sólo a Sanlúcar, sino también a los municipios vecinos de Chipiona, Rota y Trebujena, que suman una población de más de 123.000 habitantes”. Carazo ha aludido a la “elevada accidentalidad” de este acceso “debido a que tiene sólo un carril por sentido sin apenas arcenes y cuenta con tres cruces que obligan a giros a la izquierda que aumentan la posibilidad de accidentes”. De ahí las rotondas proyectadas.

El estudio de las condiciones de seguridad vial advierte no sólo de la ausencia de arcenes, sino también de “la escasa iluminación, pese a ser una travesía”, así como de “la peligrosidad de los cruces, los aparcamientos en los márgenes de la calzada y la falta de refuerzo en el firme, al no haberse efectuado actuaciones de mantenimiento en más de diez años”.

El carril bici será una vía segregada que “cumplirá los criterios y recomendaciones de la Junta, ya que en la mayoría de su trazado se encuentra detrás de los aparcamientos en paralelo junto a la calzada, por lo que los coches estacionados servirán de barrera de seguridad a los ciclistas”.

Los peatones dispondrán de “amplias aceras para favorecer sus desplazamientos” y el alumbrado público estará formado por “farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo LED y reforzadas en los pasos de cebra por farolas de menor altura para mejorar la visibilidad en horario nocturno y disminuir el riesgo de atropellos”.

La construcción de la nueva avenida se ejecutará “ampliando ambas márgenes de la carretera actual sin terraplenes ni desmontes apreciables para así adaptarse a la orografía y permitir el acceso directo de todas las fincas colindantes mejorando de este modo la accesibilidad”.

El alcalde ha subrayado “la buena noticia que supone para Sanlúcar que la Junta anuncie que este año se licitarán” tales obras, confiando en que “este anuncio sea el definitivo”. En palabras también de Mora, “es muy necesario para la ciudad finalizar el convenio suscrito por la Junta y el Ayuntamiento hace años”.

El regidor sanluqueño ha recordado que el acuerdo “recoge la mejora de todos los accesos”. “Ya se acometió la entrada a Sanlúcar por la carretera de Jerez, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo una parte del acceso por la de El Puerto y de la de Chipiona que ahora se aborda ya ha acometido también su parte, relativa al saneamiento y las canalizaciones, invirtiendo 1,7 millones de euros y realizando todas las expropiaciones necesarias”, ha explicado añadiendo que “ahora falta que la Junta ejecute el resto, como la entrada a Sanlúcar por la carretera de Trebujena”.

Mora ha señalado también que en las reuniones entre ambas administraciones “se priorizó el arreglo de este tramo de la carretera de Chipiona por el crecimiento de población; estar situado junto a un polígono industrial, el hospital y la Ciudad de los Niños; y una vez que ya está ejecutada la mejora del primer tramo: la Avenida de Rocío Jurado”, que comunica el centro sanitario con la Avenida del Quinto Centenario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios