Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Sanlúcar: El PSOE denuncia que la UE “quiere acabar con la pesca de arrastre”

  • La eurodiputada socialista Clara Aguilera se reúne con representantes de sector pesquero del Golfo de Cádiz para abordar “la preocupación por la inminente entrada en vigor” del reglamento de la Comisión Europea, fijada para el 9 de octubre.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera y el alcalde de Sanlúcar, reunidos con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera y el alcalde de Sanlúcar, reunidos con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera se ha reunido en el Ayuntamiento de Sanlúcar con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz para abordar "la preocupación por la inminente entrada en vigor de un reglamento de ejecución elaborado por la Comisión Europea para aplicar en determinadas zonas de pesca consideradas vulnerables en el Atlántico” que “va a ocasionar que los barcos que vienen faenando en pesquerías de ciertas aguas profundas dejen de hacerlo de inmediato, ya que su entrada en vigor está prevista para el próximo 9 de octubre”.

Aguilera, que forma parte de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, ha manifestado que “es verdad que esta normativa desarrolla un reglamento anterior y que tiene la potestad para hacerlo, pero hay tres cuestiones importantísimas que yo cuestiono a la Comisión Europea”.

Acompañada por el alcalde de Sanlúcar y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Cádiz, Víctor Mora, la eurodiputada socialista se ha referido, en primer lugar, al hecho de “fundamentarse en bases de datos correspondientes al año 2011”, argumentando que “los últimos datos disponibles del sector pesquero y del Atlántico español son de 2020, con lo que se obvia el importante esfuerzo de reducción de TAC y de cuotas realizado a lo largo de estos años".

En cuanto al “segundo motivo de conflicto”, Aguilera ha apuntado “la extensión de su aplicación no solo al sector del arrastre, sino también al palangre y a aquellas artes que faenan en el fondo, por lo que nos parece un despropósito, porque solo se ha tenido en cuenta el parámetro del arrastre”.

La tercera cuestión señalada es “la ausencia de un informe socioeconómico que es obligatorio y que requiere este reglamento para valorar qué aplicación va a tener y qué daño va a causar en el sector”.

La eurodiputada socialista ha dicho no entender “por qué no se han tenido en cuenta estas tres cuestiones. Lo hemos denunciado en el Parlamento, vamos a seguir denunciándolo y me consta que el Gobierno de España está estudiando las posibilidades de actuación que se abren al respecto, partiendo de la realidad de que la Comisión Europea tiene la potestad de la normativa”. En este sentido, ha abogado por "tratar de conseguir un cambio rápido, dada la inminente entrada en vigor del reglamento”.

Aguilera se ha mostrado cauta ante la posibilidad de que el Gobierno central impugne el reglamento antes del 9 de octubre, a la espera de que “se halle algún resorte jurídico” que lo permita. “Me consta que el Ministerio está viendo la posibilidad de hacer un recurso, pero para eso los servicios jurídicos tienen que darte algún amparo, dado que es un reglamento potestad de la Comisión. En cualquier caso, si mínimamente es posible, por supuesto que debe recurrir el Ministerio en cuanto haya una mínima apelación a tumbar este reglamento de ejecución”, ha añadido.

En palabras también de Aguilera, “la Comisión Europea quiere acabar con el arrastre y esa no es nuestra posición. Una cosa es tomar medidas para mejorar los caladeros de pesca y otra ir contra un arte como el arrastre. Porque eso sí tiene mucha repercusión en Sanlúcar y en el Golfo de Cádiz”. “Hay que luchar. No todo el arrastre es igual y además se está haciendo un esfuerzo muy importante por la sostenibilidad que no se está teniendo en cuenta”, ha apostillado.

Por su parte, el alcalde ha expresado su "total apoyo" a los representantes del sector que faena en el Golfo de Cádiz "y en particular a los de Sanlúcar, pilares fundamentales de la economía sanluqueña y cuyo puerto es uno de los puertos más importantes de Andalucía".

Los responsables sectoriales reunidos en este encuentro han acordado remitir a los alcaldes de los diferentes municipios afectados una moción solicitando el apoyo de los ayuntamientos frente a los planes de la Comisión Europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios