Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Sanlúcar: Cuenta atrás para el concierto del V Centenario

  • La obra 'Magallanes. Réquiem in memoriam', compuesta por José Miguel Évora, se estrenará el 6 de septiembre junto al paseo de La Calzada. 

Uno de los carteles anunciadores del estreno de la obra sinfónica 'Magallanes. Réquiem in memoriam'.

Uno de los carteles anunciadores del estreno de la obra sinfónica 'Magallanes. Réquiem in memoriam'.

La señalada jornada conmemorativa del 6 de septiembre ha sido la fecha elegida para el estreno de la obra sinfónica Magallanes. Réquiem in memoriam, compuesta por el sanluqueño José Miguel Évora. Está programado para ese martes a las nueve de la noche en la explanada situada junto al tramo de La Calzada más próximo al Paseo Marítimo de Sanlúcar, a saber, donde se instalan las atracciones en cada edición de la Feria de la Manzanilla.

Efectivamente, 500 años después del regreso de la Nao Victoria a Sanlúcar, con Juan Sebastián Elcano al frente, tras completar la Primera Vuelta al Mundo, se celebrará un concierto en el que participarán, con el propio Évora a la dirección, más de 150 músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, los niños cantores de la Catedral de Granada ‘Schola Pueri’; el Coro Carlos V ‘Ciudad de Granada’, dirigido por Héctor Eliel Márquez; la soprano Tania Lorenzo y el cantaor Manuel Moreno ‘El Pele’. Este evento organizado por el Ayuntamiento incluirá también la locución del periodista Carlos Herrera, Hijo Adoptivo de la ciudad.

El Consistorio habilitará en la citada explanada una carpa con capacidad para 2.500 personas que podrán acceder al recinto por invitación. Ésta es gratuita y se podrá recoger a partir del próximo martes en las oficinas de la Delegación Municipal de Turismo, situadas en el paseo de La Calzada, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Los interesados podrán obtener dos invitaciones por persona.

El alcalde, Víctor Mora, ha explicado que “se trata de una obra en la que se describen los momentos más significativos de la gesta de Fernando de Magallanes hasta su muerte como gran final, con la inclusión de momentos de música popular y destacando el papel de Sanlúcar como inicio y final de la hazaña”. Así, está concebida para “rendir homenaje al fallecimiento de Magallanes, a quien, por las circunstancias en las que murió, no se le rindieron honores”.

El regidor sanluqueño ha resaltado que el objetivo de esta composición musical es “dejar como legado de la conmemoración una obra musical importante que recuerde para siempre esta efeméride y que se sume al catálogo de obras ya existentes. De este modo, la música se sumará a las distintas artes que ya reflejan la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.

En palabras también de Mora, “el día 6 de septiembre será un día para que disfrute el pueblo de Sanlúcar, que va a ser el protagonista, que queremos que lo sea”. “El concierto será el culmen de esa jornada y del 500 aniversario de la Primera Circunnavegación”, ha destacado al respecto.

El alcalde ha añadido que “a partir de ahí comenzaremos a celebrar los 501 años, los 502… Ya sabemos que Sanlúcar es el referente y para entonces ya tendremos el Mirador del V Centenario y el Castillito de Bajo de Guía, referente para siempre de esta gesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios