Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Costa Noroeste

Sanlúcar: 139 contratos a jóvenes y planes de formación por la Capitalidad Gastronómica

  • El alcalde informa del programa de empleo juvenil que el Ayuntamiento pondrá en marcha con el apoyo de la Junta a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Las concejalas de Servicios Sociales y Fomento, Ana Sumariva y Rocío Sumariva, han dado a conocer este martes los nuevos planes de formación en Sanlúcar.

Las concejalas de Servicios Sociales y Fomento, Ana Sumariva y Rocío Sumariva, han dado a conocer este martes los nuevos planes de formación en Sanlúcar.

El Ayuntamiento de Sanlúcar contratará a 139 jóvenes en los próximos meses a través del plan de empleo juvenil que pondrá en marcha con la Junta de Andalucía a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), según ha anunciado el alcalde, Víctor Mora, precisando que el Consistorio aportará 1,4 millones de euros y la Administración autonómica, más de 1,2 millones.

Podrán acceder a este programa “personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 29 años y estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.

El alcalde ha explicado que primero la Junta deberá aprobar la “solicitud municipal” y desde la “contestación favorable” por parte de la Administración andaluza “habrá un mes como máximo para iniciar el proyecto”, de manera que prevé que el plan comience “entre febrero y marzo de 2022”.

Mora ha manifestado que este nuevo programa tiene como objetivo “no sólo la contratación de personas jóvenes que no han tenido la oportunidad de adquirir experiencia laboral, sino además potenciar el trabajo en las calles con vistas a celebrar en la ciudad la Capital Española de la Gastronomía el próximo año, por lo que serán seleccionados desde peones de jardinería, limpieza, obras y servicios hasta técnicos de Turismo”.

El regidor sanluqueño ha destacado que “la situación laboral de los jóvenes es una de las principales preocupaciones del Gobierno local. De hecho, el de Sanlúcar es de los pocos ayuntamientos que reserva para jóvenes un 10% de todas sus contrataciones”.

Planes de formación

El Consistorio “está intensificando los planes de formación para desempleados y para hacer frente a la demanda del tejido empresarial y de las pequeñas y medianas empresas de la localidad con motivo del nombramiento de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2022”, según han informado las concejalas de Fomento y Servicios Sociales, Ana Sumariva y Rocío Sumariva respectivamente.

Ambas delegadas municipales han dado a conocer “los cursos e iniciativas formativas que, con la coordinación de los equipos de Andalucía Orienta, se llevarán a cabo tras las propuestas realizadas hace semanas por sus técnicos tras varios meses de trabajo”.

En el caso de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, “tras un análisis exhaustivo del equipo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) en las Zonas Vulnerables de Barrio Bajo y Barrio Alto, se van a realizar cursos a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)”, con una inversión superior a los 342.000 euros.

En concreto, se llevarán a cabo seis cursos de nivel 1 y tres cursos de nivel 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, fijándose como “prioritarias” las ramas formativas de hostelería, atención sociosanitaria y comercio y venta. Además, habrá 40 talleres prelaborales de 30 horas cada uno destinados a “mejorar la empleabilidad de las personas mediante la activación en diferentes competencias tanto laborales como digitales a través de las nuevas tecnologías como factor fundamental en la empleabilidad”.

Igualmente, están programados 13 talleres de emprendimiento dirigidos a la sensibilización y fomento de la cultura emprendedora en centros educativos de las citadas zonas vulnerables con la previsión de atender a más de 1.000 personas.

Por su parte, la Delegación de Formación y Empleo pondrá en marcha el plan Sanlúcar Profesional, que ofrecerá “una formación completa para bartenders, camareros de sala y barra, y pinches de cocina”. No tiene la finalidad de que los destinatarios “obtengan un certificado, sino a que adquieran las competencias suficientes y necesarias para que puedan ser contratados en el sector de la hostelería”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios