Rota: En marcha la rehabilitación de la Parroquia de la O
Los trabajos se están ejecutando con una inversión municipal de 100.000 euros que recoge el convenio que firmaron el Ayuntamiento y el Obispado de Asidonia-Jerez el pasado mes de noviembre.
La Parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota está siendo objeto de una serie de trabajos de rehabilitación financiados con una inversión municipal de 100.000 euros establecida en el convenio que firmaron el Ayuntamiento y el Obispado de Asidonia-Jerez el pasado mes de noviembre.
El alcalde, Javier Ruiz, ha visitado el principal templo de la ciudad junto a miembros del Gobierno municipal, representantes del Obispado y de la empresa encargada de las obras, arquitectos y el párroco, José Arjona, de manera que pudo comprobar el resultado de algunas de las reparaciones que se están ejecutando en el mismo. Así, según ha informado el Gobierno local, “el ábside de la nave principal presenta ya una imagen renovada tras los trabajos de limpieza y consolidación de la piedra, saneamiento de llagas y tratamiento para recuperar la ventilación natural del templo”.
“Estas labores no sólo han permitido fijar la piedra y retirar así la red de seguridad que tuvo que disponerse sobre el altar para garantizar la seguridad, sino también recuperar la policromía de los elementos decorativos que se concentran en el techo del ábside, hasta ahora desconocidos”, ha explicado.
Por otra parte, en la fachada exterior de la Capilla del Nazareno se están llevando a cabo análisis por parte de un restaurador especializado con la finalidad de “planificar la actuación de rehabilitación más adecuada de este espacio”. En cuanto a la fachada derecha, que da a la calle Ignacio Merello, “presenta un importante deterioro por ser un lateral que combate el levante”, por lo que “se va a actuar restaurando el mortero de cal que actualmente cubre estas paredes”.
El Gobierno municipal ha destacado que “esta actuación tan necesaria en la que el Ayuntamiento realiza un notable esfuerzo económico forma parte de un acuerdo más global que plasma la filosofía y voluntad del Consistorio de colaborar con la Iglesia para mantener en las mejores condiciones los templos de la localidad como parte del patrimonio de Rota”.
En este sentido, ha subrayado que “el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento de toda esta riqueza histórica y arquitectónica se viene reflejando en otros acuerdos con el Obispado que hicieron posible obras de reparación de edificios que son parte del patrimonio local, como las capillas de la Caridad y de San Roque, y la Iglesia del Carmen”, entre otras actuaciones e iniciativas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas