Proyecto Chipiona da "un paso fundamental" para abrir el Museo de Rocío Jurado

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio que firmará "próximamente" con Rocío Carrasco, hija de la cantante chipionera. 

Chipiona espera la apertura del Museo de Rocío Jurado desde hace más de una década. Chipiona espera la apertura del Museo de Rocío Jurado desde hace más de una década.

Chipiona espera la apertura del Museo de Rocío Jurado desde hace más de una década.

La apertura del Museo de Rocío Jurado, un proyecto que el Ayuntamiento de Chipiona tiene entre manos desde hace más de una década, ha salvado uno de sus principales escollos, por no decir el principal. El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad el convenio de colaboración entre el Consistorio y Rocío Carrasco, hija de la cantante chipionera, para “la cesión y depósito de los bienes de su propiedad” y la creación del propio museo, que será de titularidad municipal.

La firma del convenio por parte del alcalde, Luis Mario Aparcero, y la propia Rocío Carrasco todavía no tiene fecha, pero el Ayuntamiento no oculta su satisfacción por haber dado este “paso fundamental para que el Museo de Rocío Jurado sea una realidad próximamente”. La hija de la artista ya ha dado su visto bueno al acuerdo por escrito.  

La ruta turística, cultural y monumental que ya existe en la localidad, la elaboración de una programación anual de actividades y la creación de un “centro de estudio de la copla y la canción española” complementarán la actividad del museo, según recoge el convenio, que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables. Rocío Carrasco ha incluido un canon de 30.000 euros que el alcalde ha calificado como una cifra “simbólica” que refleja que no hay ningún interés de “enriquecimiento personal” por parte de la heredera universal de la cantante. A este respecto, Aparcero ha apuntado en el pleno que la destinará a la lucha contra el cáncer.   

La Corporación local ha acordado también iniciar el expediente necesario para la puesta en marcha de dicho espacio como servicio público, creando para ello “una comisión de estudio” en el seno del Ayuntamiento. Este órgano se encargará de “redactar la memoria justificativa relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros”, incluida la “forma de gestión” del futuro museo dedicado a la artista chipionera fallecida en 2006. En esta comisión estarán representados todos los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento y personal técnico municipal. 

En la misma sesión, el Pleno ha aprobado igualmente el inicio de los trámites precisos para solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía la autorización necesaria para la apertura de este museo proyectado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad como ubicación provisional, habida cuenta de que el Consistorio no descarta su traslado en el futuro si las circunstancias así lo requirieran.

Sin discusión política

El espíritu navideño parece haber recorrido hoy –con cierto retraso, claro- el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Chipiona. La sesión extraordinaria y urgente convocada para abordar este asunto no ha dado lugar a ninguna discusión entre los cinco partidos que forman parte de la Corporación. Ni siquiera al más mínimo reproche político, algo, por cierto, nada habitual en los plenos chipioneros. El alcalde, que fue el primero en intervenir, rogó “no hacer política con esto” y su petición no cayó en saco roto.

Por el contrario, solo se han oído agradecimientos a todas las personas y entidades que han trabajado durante años para conseguir que la localidad cuente con un museo dedicado a Rocío Jurado, incluidos sus familiares; además de los lógicos elogios a la artista universal de Chipiona. Unanimidad y armonía absoluta en presencia de la Asociación Cultural ‘RJ La Más Grande’.

El alcalde y los portavoces de las distintas formaciones políticas han coincidido en señalar que es “un día importante” para el municipio. Según ha destacado Aparcero, “hoy cambia el rumbo de Chipiona desde el punto de vista turístico”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios